viernes, 19 agosto 2022

«Las segundas calidades no tienen entrada en muchos mercados y nuestros agricultores lo saben»

30 diciembre 2015
El Ejido
Pepe Barranco corto

Pepe Barranco, socio fundador de Alhóndiga La Unión

Comparte esta noticia en tus redes

Entrevista a Pepe Barranco, socio fundador de Alhóndiga La Unión en la sala de subastas de La Redonda

La sección de A pie de invernadero hoy podría llamarse A pie del cañón. Y es que a falta de unos pocos días para cumplir los 70 años, hemos encontrado a Pepe Barranco, uno de los socios fundadores de Alhóndiga La Unión, en la sala de subastas del almacén de La Redonda.Pepe Barranco subasta

-¿Todavía acude al tajo?
Todavía le dedico unas 8 horas al trabajo, aunque mi teléfono está operativo las 24 horas.

-¿A qué dedica el tiempo libre, ahora que las nuevas generaciones se ocupan de manejar el timón?
Iba a empezar a jugar al golf, pero no tengo tiempo para eso. Lo que hago es andar un poco y disfrutar con la familia, porque el tiempo pasa y cuando menos te acuerdas…

-La Unión es una de las principales comercializadoras de la UE con 14 centros de trabajo repartidos entre Granada y Almería, ¿cómo empezó todo?
Empezó como comienza todo en esta zona. A base de sacrificio, trabajo, lucha, esfuerzo y con un poco de suerte, aunque la suerte no sirve sin constancia para poder seguir adelante.

-¿Cúal ha sido el principio fundamental de la empresa desde que abrió?
La seriedad, la honradez, saber cuidar a la gente. Hay muchos sitios a los que ir pero la gente va donde encuentra cariño. Y nosotros, los socios de La Unión, somos gente sencilla y cuidamos a nuestros agricultores. Empatizamos con ellos porque somos como ellos y vamos en el mismo barco.

-¿Cómo se ha adaptado personalmente a los nuevos tiempos?
Ha habido que hacerlo. Al final lo fundamental no cambia, antes teníamos archivadores, ahora tenemos ordenadores.Todo va avanzando y no nos podemos quedar atrás.

-¿El funcionamiento sigue siendo el mismo de siempre?
Las cosas están cada vez más difíciles. Hay más competencia, todo está más caro, hay más gastos. Todos tenemos que cuidar mejor a los agricultores, son nuestra materia prima y tenemos que atenderlos bien; si no fuera por ellos no seríamos nada. Ellos cuidan el producto y nosotros ponemos recursos y tecnología para que puedan conseguir mayor calidad, así todo funciona.

-¿Cuándo abrió La Unión y qué cambios ha sufrido la empresa en este tiempo?
En 1993, hace 27 años. En este tiempo nos hemos ido adaptando a las nuevas tecnologías y nos hemos servido de los avances tecnológicos para cuidar y controlar el producto que comercializamos, y también hemos abierto nuevos mercados. Trabajamos con EEUU, Dubai y países del Este de Europa a los que antes no servíamos.

-¿Qué producto está siendo el más demandado?
El pepino de Almería y el pimiento. Aunque el calabacín y las berenjenas también funcionan muy bien.

-¿Qué valoran hoy día más los clientes?
Hoy se valora la calidad por encima de todo. El consumidor quiere calidad, calidad y más calidad; los productos malos no tienen salida ni aguante. Las segundas calidades no tienen entrada en muchos mercados y nuestros agricultores lo saben.

-¿Qué le pide al nuevo año?
Lo primero salud. Luego suerte y alegría y sobre todo que los productos suban y que todo el mundo pueda vivir cómodamente.