miércoles, 28 febrero 2024

El Consistorio ejidense presenta al Grupo Única el proyecto de ensilaje

20 mayo 2013
El Ejido
052013 reunion con grupo unica

Un momento de la reunión entre Consistorio y Única.

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata de una propuesta que supone la opción más viable y una firme apuesta por la sostenibilidad y la imagen del campo

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento, Manuel Gómez Galera, se han reunido hoy con José Martínez Portero y Enrique de Los Ríos, presidente y gerente del Grupo Única respectivamente, para presentarles el proyecto de ensilaje. En esta reunión también estuvieron presentes representantes de las empresas Cohorsan, Ferva y Cabasc, que pertenecen a este grupo.

El objeto de la reunión ha sido el de presentar el proyecto del ensilaje, una iniciativa pionera en el municipio enmarcada en el modelo de gestión CAMPHO (Centrales Agrarias para el Manipulado de Productos Hortofrutícolas) que se está impulsado desde el Ayuntamiento con el objetivo de obtener alimento para ganado, es decir, ensilado. Se trata de una propuesta que, además de ser una de las principales conclusiones del COMITRA (Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales), supone la opción más viable y una firme apuesta por la sostenibilidad y la imagen del campo, para que en lugar de seguir produciendo residuos, se pueda completar la cadena alimentaria con aportaciones como ésta, con las ventajas que además ello supone a la hora de abrir nuevas vías de comercialización para el municipio.

Ha sido un encuentro en el que ha habido total receptividad para estudiar el proyecto y plantear su puesta en marcha próximamente. En este sentido, el alcalde de El Ejido ha explicado que «el sistema colectivo de gestión CAMPHO podría significar el principio para poner solución definitiva al problema del tratamiento de los restos que genera la agricultura para, a su vez, obtener alimento para el ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilaje tratando los destríos de los frutos que se generan en los centros de manipulado». En este sentido el primer edil ha señalado que «se trata de un método altamente contrastado para la obtención de un alimento de óptimo valor nutritivo y de muy buena aceptación en el sector ganadero».

Con la entrada en vigor del Reglamento de Residuos de Andalucía en mayo de 2012, las centrales de manipulado deberán encargarse de gestionar adecuadamente los residuos que generen. Por ello, desde el Ayuntamiento se está actuando como impulsor de este proyecto en el que se espera la implicación de las principales empresas ejideneses del manipulado.