jueves, 18 abril 2024

El Consejo Municipal Agrario de Vícar se reunirá después del verano

17 julio 2013
Vícar
reunión vicar

Reunión entre COAG y el alcalde vicario.

Comparte esta noticia en tus redes

La organización agraria COAG ha tratado con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y el concejal de Agricultura, José Romera, diversas cuestiones relacionadas con el sector agrícola en el municipio

La organización agraria COAG, a través de su Comité Local de Vícar, ha tratado con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y el concejal de Agricultura, José Romera, diversas cuestiones relacionadas con el sector agrícola en el municipio. En la reunión celebrada en la sala de juntas el Ayuntamiento, el secretario del Comité Local de Vícar, Sergio López Fernández, al que acompañaban varios miembros del citado comité de COAG, ha querido conocer la opinión del equipo de gobierno respecto a cuestiones como la recogida de residuos vegetales, la petición de rebaja fiscal, y la moción que la organización agraria ha presentado de apoyo a una Política Agraria Común (PAC) justa para la provincia. Igualmente se ha abordado la próxima reunión del Consejo Municipal Agrario, prevista para antes de fin al de año.

Por lo que respecta a la PAC,  en la moción de COAG que será llevada al Pleno de la Corporación, se solicita un reparto justo de ayudas donde se incluya a los agricultores almerienses, En este sentido, Antonio Bonilla ha mostrado su apoyo y el de su equipo de gobierno para sacar adelante la moción, ya que considera que el actual reparto es injusto y no se ajusta a la realidad existente,

Con especial énfasis se abordó el tema de la recogida de residuos, donde COAG denunció que en la planta de gestión del Consorcio Verdia, en La Mojonera, y gestionada por la empresa Albaida Residuos SL, no se están recogiendo restos vegetales con rafia, lo que se ha convertido en un grave problema para los agricultores al tener que derivar dichos residuos a otras plantas más alejadas del ámbito territorial con el correspondiente encarecimiento de los coste de gestión. Desde COAG se solicita la inmediata apertura de la planta para estos residuos y se advierte del peligro que conlleva el tener estos restos cerca de las explotaciones, con el correspondiente perjuicio para los cultivos. Antonio Bonilla les ha informado que hace un mes ya se solicitó al presidente de Verdia, una reunión para abordar esta cuestión, y a la que aún no se ha dado respuesta.

En referencia al IRPF para los agricultores, el alcalde ha informado que un año mas desde el Ayuntamiento se ha trasladado peticiones a los ministerios competentes solicitando se aplique una rebaja fiscal del 26 actual al 10%, pero hasta el momento tampoco se ha obtenido respuesta, por lo que los agricultores han tenido que afrontar en su declaración de la renta, el tope fijado, sin poder aplicar ningún tipo de rebaja.

Por último y como cuestión principal de la reunión el alcalde informó a los responsables del Comité Local de COAG sobre la próxima convocatoria del Consejo Municipal Agrario. En este sentido desde la organización agraria se insto a que la citada convocatoria se realice una vez pasado el verano, debido a las importantes cuestiones que se han de tratar en dicho órgano municipal, mostrándose Antonio Bonilla receptivo a la petición, quedando pendiente la fecha de celebración del consejo, a que la reorganización del mismo sea definitiva, debido a los cambios producidos entre sus miembros.

El alcalde de Vícar ha valorado muy positivamente esta reunión, dentro de objetivo municipal de colaborar en todo aquello que afecte a la agricultura, como principal motor económico del municipio.