jueves, 18 agosto 2022

El Consejo Municipal Agrario cierra la temporada con grandes proyectos e iniciativas para la próxima campaña

3 julio 2013
El Ejido
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

Desde su reactivación hace 20 meses como foro de debate de todos los agentes del sector se han impulsado iniciativas como la de CAMPHO para tratar y gestionar los restos vegetales

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la última sesión del Consejo Municipal Agrario ya en temporada estival en la que se ha hecho repaso de la campaña que acaba de finalizar y de las distintas iniciativas que se han venido impulsando en el seno de este foro de debate del sector agrario, así como de los proyectos en los que se pretende seguir trabajando de cara a la próxima campaña agrícola.

Desde que hace ya veinte meses se reactivara su funcionamiento por el actual equipo de gobierno este Consejo Municipal Agrario, representado por todos los agentes del sector, ha impulsado importantes iniciativas como la de CAMPHO (Centrales Agrarias para el Manipulado de Productos Hortofrutícolas) –una firme apuesta por la Sostenibilidad del sistema productivo con la que se podrán gestionar y tratar anualmente 65.000 toneladas de destríos y generar alimento para ganado a través de la técnica del ensilaje-, el Foro Intercomarcal -una iniciativa pionera a través de la cual se pretende que municipios con los mismos intereses agrícolas se unan para trabajar de manera conjunta en propuestas que ayuden a mejorar y a promocionar el sector productivo-, la mejora de las técnicas de análisis que está incorporando el laboratorio municipal CUAM, o distintas actuaciones para mejorar el funcionamiento de las plantas de compostaje que actualmente existen en el municipio.

De esta forma, “en esta última sesión del verano se han abordado cuestiones como el estudio de viabilidad del ensilado y, en este sentido, se han repasado las conclusiones y resultados de las distintas reuniones mantenidas con empresas comercializadoras del manipulado, así como del encuentro mantenido en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, ha explicado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. De igual modo, se ha informado de la inminente constitución de la sociedad Frutilados del Poniente S.L. con la que se gestionarán los excedentes de la agricultura.

Otro de los asuntos tratados durante la sesión de hoy ha sido la introducción de nuevas técnicas en los análisis que se van a aplicar en el CUAM a partir del mes de septiembre; unas nuevas herramientas que permitirán comprobar la calidad del plástico para poder detectar su posible deterioro y que responden a una propuesta realizada en el seno del propio Consejo Municipal Agrario.

Góngora ha señalado que “asimismo se ha abordado la necesidad de seguir reclamando más inversiones para infraestructuras agrarias en el municipio, la repercusión de la reforma de la PAC para el sector de frutas y hortalizas y las leyes de la cadena alimentaria y de fomento de la integración de cooperativas, valorando su necesidad para regular aspectos tan importantes como las diferencias que se generan entre los distintos operadores en la cadena alimentaria o la necesidad de regular el peso de las cooperativas ante la gran distribución”.

Por último también se ha hablado hoy en el Consejo de la reciente petición para que el Ayuntamiento de El Ejido se incorpore a la Junta Central de Usuarios “como corporación de derecho público que tiene que velar por la calidad y seguridad de los acuíferos” ha apuntado el regidor ejidense.

El documento por el que se rige el nuevo Consejo Municipal Agrario, impulsado por el Ayuntamiento de El Ejido, está basado en la necesidad de escuchar la voz del sector agrario para que éste, a través del Ayuntamiento, pueda llegar a los organismos competentes.

“Este foro es, por tanto, un importante punto de encuentro y de debate para poner en común de ideas e iniciativas relacionadas con el sector y en el que, además, se ofrece asesoramiento a las cuestiones más demandadas”, ha explicado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. “Es un mecanismo con el que se viene a completar la estructura de toma de decisiones del Ayuntamiento, dando entrada a todos aquellos colectivos que no tienen una representación institucional pública en temas de agricultura para que puedan aportar ideas que mejoren la gestión municipal”, ha subrayado el alcalde ejidense.

El Consejo Municipal Agrario se reúne cada seis meses y con 25 miembros a través de los cuales queda representado el sector hortofrutícola del municipio ejidense. En el mismo tienen voz los representantes de los partidos políticos con representación en la Corporación ejidense, el sector empresarial, industria auxiliar, organizaciones agrarias, comunidades de regantes y demás sectores que operan en la agricultura, desde la producción a la comercialización. Los temas más prioritarios dentro del Consejo Municipal Agrario son la gestión y tratamiento de los restos agrícolas y el arreglo de los camino rurales.