jueves, 10 octubre 2024

«El agricultor ha apostado por concentrar en noviembre toda la producción»

16 octubre 2014
Madrid
Jesús Barranco

Jesús Barranco Martín

Comparte esta noticia en tus redes

Al frente de La Unión, Jesús Barranco defiende en la Fruit Attraction los servicios que presta la alhóndiga a los agricultores. El volumen y la seguridad alimentaria, principales apuestas.

No es muy frecuente ver un stand de La Unión por las ferias agrícolas. Sin embargo, en esta edición de Fruit Attraction, uno de los grupos comercializadores de hortalizas más importantes de la provincia de Almería ha instalado un espacio en un lugar preferente del pabellón 9. Al frente, una nueva cara, la de Jesús Barranco, que desde hace una campaña capitanea el grupo.  Con él nos hemos sentado para conocer su línea de trabajo y proyectos.

Sobre el mostrador, un catálogo en el que se explican los procesos automatizados de gestión de respuesta ante un pedido, así como los controles de seguridad alimentaria de la empresa.

-¿Cuál es la apuesta de La Unión?
La apuesta de La Unión ha sido de siempre el volumen y la seguridad alimentaria. En este sentido, quizá no se ha sacado pecho y el orgullo necesario desde el principio. Nosotros somos el único laboratorio de la provincia acreditado por el ENAC. Esto es fruto del trabajo e inversión en esta dirección, que cuesta mucho esfuerzo y dinero.

-¿Qué aportación personal trae Jesús Barranco a La Unión?
Varios frentes, además de la seguridad alimentaria estamos intentando ultimar una línea polivalente para un manipulado automático del calabacín, que es nuestro segundo producto en volumen de ventas, aunque, al ser polivalente nos va a permitir manipular el pepino corto y la berenjena.

-¿Cuál es el volumen de ventas actual que tenéis?
En la pasada campaña, el Grupo La Unión ha logrado superar la barrera, para nosotros histórica, de los 300 millones de kilos.

-Y la campaña de otoño, ¿cómo ha comenzado?
La campaña de otoño ha comenzado muy bien. El pepino y calabacín tienen un precio muy bueno. La berenjena esta semana ha comenzado a bajar un poco y el pimiento, que estaba bajo, ha comenzado a subir, por lo cual se puede decir que es un buen arranque de campaña aunque será la climatología la que nos diga cuánto aguanta eso.

-Algún factor que haya determinado esta circunstancia?
El otoño pasado fue muy malo y el agricultor ha podido retrasar la siembra para evitar un inicio como el anterior. El agricultor ha apostado por concentrar en noviembre toda la producción. Se ha dejado el grueso de la producción para lo que es el invierno tradicional de Almería. Vamos a ver qué pasa cuando se concentre en noviembre la producción. Eso va a ser lo que determine el resultado final de la campaña.

-¿Estamos ante una campaña tardía?
Más bien tradicional. Nuestro mayor volumen de negocio, de siempre, ha sido en pleno invierno.

-A nivel personal, ¿cómo se lleva capitanear una nave como La Unión llevando el apellido Barranco?
Bien, la suerte que tienes es que vas en un transatlántico. Te integras en un grupo en el que cualquier cambio de rumbo es complicado hasta para el capitán. En definitiva, solo pienso en trabajar y hacerlo lo mejor posible.

-En cuanto a la feria que nos ocupa, ¿qué tal la Fruit Attraction?
Nosotros hemos apostado por Fruit Attraction por la fecha y el ambiente internacional que tiene.  En cuestión de tres días se producen gran cantidad de encuentros con clientes con los que ya estás trabajando y con los que tienes previsión de hacerlo. Luego en fechas es la más propicia para Almería en relación con la Fruit Logística de Berlín que es más interesante para Holanda y no para nuestra zona de producción.

-¿En qué os ha afectado el veto ruso?
De forma directa no trabajamos con Rusia. La gran incógnita es cómo nos puede afectar indirectamente. Podemos encontrarnos con algún agente comecial que trabaje algo con Rusia, pero en principio tenemos que decir que no nos ha afectado el veto ruso. Nuestro mercado está en Alemania, República Checa, Polonia, Francia, ahí hacemos el cien por cien de nuestra producción.

-¿Qué buscan los clientes?
Este año el producto estrella es el pepino holandés.

-¿Por precio, volumen?
Por todo, el precio realmente lo marca el mercado, en eso poco se puede hacer, aunque, es cierto que un futuro de concentración puede hacer que se mejoren los precios. Pero el cliente busca servicio, que le puedas servir un volumen importante de kilos durante todo el año. Eso es una garantía para las grandes cadenas de distribución. Tener una capacidad de servir el producto de forma rápida y eficaz ante cualquier pedido es nuestra apuesta. Precisamente ésa es una de las razones por las que acudimos a la feria, queremos que el cliente conozca los procesos totalmente automatizados y la capacidad de gestión del pedido que podemos ofrecerle.