martes, 21 mayo 2024

El 11 de abril, concentración ante el Ministerio de Agricultura por un sector agrario con futuro y derechos

8 abril 2024
Madrid
Producción agrícola

Comparte esta noticia en tus redes

Trabajadores y trabajadoras procedentes de todo el Estado exigirán a Luis Planas que les incluya en el diálogo social. Exigen que se les escuche

Quienes no cobran el salario mínimo y no tienen tierras, granjas, ni tractores, se concentrarán el jueves 11 de abril ante el Ministerio de Agricultura en Madrid. Delegados y delegadas convocados por CCOO de Industria y UGT FICA, llegarán en autobús de todos los puntos de la geografía española para recordar que el sector agropecuario español se sostiene porque hay más de setecientas mil personas que trabajan en él. Los dos sindicatos exigirán a Luis Planas que las políticas que apoyen esta actividad también incluyan medidas que las protejan y beneficien.


El Ministerio de Agricultura debe retomar el diálogo social tripartito y propiciar un foro de debate en el que abordar las problemáticas, presentes y futuras, de las 750.000 personas que trabajan por cuenta ajena en el sector agropecuario. Así se lo exigirán el jueves los delegados y delegadas que llegarán en autobús a Madrid procedentes de todo el Estado. Quieren ser escuchados.


Exigirán dignificar el sector a través de la negociación colectiva, impulsar el Convenio Estatal del Campo, la renovación de los convenios vencidos y el abono del salario mínimo interprofesional en el sector agrario. Reclamarán, también, que se extiendan las prestaciones asistenciales a todas las personas trabajadoras del sector y que se prorrogue la reducción de las jornadas trabajadas para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura. Además, reclaman el refuerzo de la Inspección de Trabajo y de los Servicios Públicos de Empleo; mejoras en salud laboral; unas condiciones laborales dignas para las personas migrantes; la participación sindical en el cumplimiento de la condicionalidad social de la PAC y actualizar el Plan de Formación Agrario para modernizar el sector y facilitar el relevo generacional.