miércoles, 28 febrero 2024

Ecovalia augura un incremento notable de la producción ecológica en Almería

27 mayo 2013
Gádor

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación de Valor Ecológico reunió en Gádor a productores e industrias hortícolas de la comarca de Níjar y frutícolas del Valle del Andarax

La Asociación de Valor Ecológico (Ecovalia) organizó en Gádor unas jornadas sobre agricultura ecológica y que contó con la colaboración del Consistorio gadorense. En las jornadas, a las que asistieron cerca de un centenar de asistentes, intervinieron comercializadores como Juan Torres por parte de la SAT Cítricos del Andarax; Sebastián Marín de la explotación frutícola de la Finca Los Frailes y Francisco Alejo Salado de la industria hortícola Biosol Portocarrero, S.L., que expusieron sus experiencias, la visión del sector y las perspectivas de futuro.

El director general de Ecovalia, José Luis García, presentó los objetivos y nuevos retos del sector ecológico español, destacando la oportunidad de crecimiento para los próximos años y los valores que han de identificar a los productores e industrias ecológicas.

Asimismo se expusieron distintas experiencias comerciales, desde la distribución mediante canales cercanos y pequeñas cantidades, a la exportación destinada a supermercados y grandes volúmenes, pero unidos por el compromiso con el sector: alimentos de calidad producidos de forma sostenible y procurando unas condiciones de vida dignas para el medio rural.

Las jornadas también contaron con un animado debate en el que se abordó la necesidad de promocionar los productos ecológicos locales como forma de incentivar el consumo entre la ciudadanía para pasar de ser los mayores productores de la Unión Europea a convertirnos en consumidores de los mismos. Al igual que en otros encuentros, también se puso de manifiesto la necesidad facilitar los trámites por parte de la administración para, aunque sea solo de esta forma, apoyar las iniciativas emprendedoras. El sentido de la autoestima y de mantener una aptitud comprometida que sirva de ejemplo y fomente el consumo de los productos locales fue otro de los argumentos debatidos.

Las previsiones avaladas por los estudios presentados por Ecovalia auguran un incremento notable de la producción ecológica tanto en España como en Almería en los próximos años. Los indicadores de crecimiento, la tendencia del mercado, así como las políticas de la Unión Europea que se están plasmando en la nueva PAC, dan cada vez más protagonismo al modelo productivo ecológico, siendo el reto más inmediato de España aumentar el consumo actual que se sitúa por debajo del 1% y, sobre todo, dar prioridad al consumo local frente a alimentos importados y de peor calidad, que muchas veces son ofrecidos a menor precio por las cadenas de supermercados.

Ecovalia lidera el sector ecológico español con propuestas innovadoras en apoyo y defensa del sector agrario, contando por medio de su entidad certificadora CAAE con una de las marcas de mayor prestigio dentro de la Unión Europea.