lunes, 20 mayo 2024

Dreamer F1 de Nunhems busca ser la referencia en tomate cherry ramo

23 marzo 2013
La Cañada
Técnicos en las Jornadas de Dreamer F1

Los técnicos durante las jornadas de Dreamer F1.

Comparte esta noticia en tus redes

Es un tomate con “una calidad excepcional, con un cuaje perfecto y un color extraordinario”, además de tener un gran sabor, que sin duda lo hace muy atractivo para los consumidores

Nunhems, filial de Bayer CropScience, dio a conocer a agricultores y técnicos de La Cañada al ‘Crack de los Cherry ramo’. Se trata de Dreamer F1, un tomate cherry ramo que está llamado a ser una de las referencias para los agricultores en lo que a este tipo de tomate se refiere. Así quedó de manifiesto durante la jornada que se celebró en La Cañada y a la que acudieron un buen número de técnicos y agricultores que pudieron comprobar in situ el buen comportamiento de Dreamer F1.

Así lo confirmó también José Antonio Furió, responsable de Ventas de Tomate de Nunhems, quien apuntó que Dreamer F1 “se consolida no sólo en la zona de Motril sino también en esta zona de Almería, tanto en Níjar como en La Cañada, con agricultores que están buscando un segmento de alto valor añadido de cherry”. Dreamer F1 es un tomate con “una calidad excepcional, con un cuaje perfecto y un color extraordinario” y, además, que tiene un gran sabor, lo que sin duda lo hace aún mucho más atractivo para los consumidores y por ende para los agricultores. “Tiene un ramo perfecto, muy buen color, muy buen sabor y además es un tomate que te entra muy fácilmente por los ojos”, aseguró Furió, quien añadió a renglón seguido que “en las pruebas de cata con paneles de consumidores la gente lo reconoce como un tomate con muy buen sabor , ya que el equilibrio que tiene entre azúcar y acidez, la textura al morderlo y la jugosidad son muy buenas”. Todo ello ha hecho que las empresas líderes en búsqueda de tomate cherry estén “decantándose seriamente por esta variedad”.

Además del sabor, Dreamer F1 es un tomate muy del agrado de los agricultores gracias a su buen comportamiento agronómico. “Es fácil de cultivar, ya que es una planta abierta, vigorosa, pero con un vigor medio fácilmente controlable y además tiene todo el paquete de resistencias de suelo, además de a virus de la cuchara, con lo cual no haría falta injertarlo a no ser que tengas problemas de suelo apelmazado o un agricultor quiera hacer un ciclo largo”.

La planta de Dreamer F1 responde muy bien ante las malas condiciones climatológicas. De hecho, durante las jornadas de puertas abiertas se pudo ver que a pesar de las lluvias, del frío y las condiciones climáticas mantuvo una sanidad muy buena y no tuvo ningún problema en ningún sitio.

Portainjertos NPOWER
Otro de los focos de atención durante las jornadas de Nunhems fue la presentación en sociedad del portainjertos NPower. Este portainjertos está consolidado ya en países como Australia o México y ahora pretender consolidarse en España. NPower aúna un paquete “completísimo de resistencias a enfermedades de suelo, incluso tiene a Fusarium 3, que aquí no es necesario”. Además, según apuntó Furió, “le da a la planta un vigor medio, es decir, le da un equilibrio entre generativo y vegetativo de tal manera que en aquellos casos en los que necesitas un vigor extra sobre un portainjertos que no tiene vigor, éste se lo da mucho más”. Furió también destacó que este portainjertos no tiene tanta potencia como otros excesivamente fuertes que “lo que hacen es que los cuajes sean malos”.

NPower es un portainjertos de vigor medio y una planta muy equilibrada que “te da suficiente energía para pasar las condiciones más adversas de invierno y durante todo el ciclo”. Por si fuera poco, la planta es, según Furió, “fácilmente controlable, es decir, no desvirtúa la calidad del fruto”.