miércoles, 25 mayo 2022

La huelga de estibadores, una amenaza para las exportaciones de hortalizas a nuevos mercados

6 junio 2017
Nacional
exportaciones

Las exportaciones de hortalzias a Emiratos Árabes Unidos por vía marítima alcanzaron el pasado año 25.211 toneladas

Comparte esta noticia en tus redes

Los más de 6.000 estibadores que trabajan en los 105 puertos comerciales españoles han comenzado este lunes la primera de tres jornadas de paros parciales, que se producirán además de este lunes, el miércoles y el viernes. Los exportadores de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, China o Canadá ven peligrar sus compromisos comerciales.

Los productores exportadores de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, China o Canadá, ya mostraron su preocupación ante el anuncio de huelga de los estibadores. Según Fepex, tras largos procesos de negociación para firmar acuerdos con terceros países y de programas de venta con la distribución, la huelga de la estiba supone una amenaza para los compromisos adquiridos con estos nuevos clientes.

La mayor parte de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados se realiza por barco, por lo que la huelga de estibadores amenaza la consolidación de las ventas hortofrutícolas españolas en estos países, según Fepex.

La repercusión de un día de huelga es mucho mayor en el tiempo, ya que se trata de barcos con rutas internacionales, programadas con mucha antelación, y si no se atraca en un puerto en la fecha prevista, los envíos se pueden retrasar más de una semana.

Para el transporte de frutas y hortalizas se necesitan contenedores refrigerados, costosos y escasos a nivel mundial, que ante la incertidumbre generada en los puertos españoles, se desvían a otros puertos, por lo que cuando se retome la actividad, puede no haber contendedores disponibles.

Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos por vía marítima alcanzaron el pasado año 60.259 toneladas, de las que 25.211 toneladas correspondieron a hortalizas, de carácter muy perecedero, incluidas coles y lechugas y 35.047 toneladas a frutas, según datos el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Las exportaciones hortofrutícolas a Arabia Saudita, por barco, alcanzaron las 45.280 toneladas, de las que 29.259 toneladas correspondieron a frutas y 16.028 toneladas a hortalizas, principalmente lechugas, coles y cebolla.

Las exportaciones a Canadá, por vía marítima, en 2016 ascendieron a 37.552 toneladas, de las que 34.720 toneladas correspondieron a frutas y 2.831 toneladas a hortalizas y a China ascendieron a 14.207 toneladas, de las que 14.154 correspondieron a frutas.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″].