jueves, 18 abril 2024

Detenido por el robo de más de 50 colmenas en fincas de Níjar y Benizalón

26 marzo 2015
Provincia
Colmenas

Colmenas recuperadas por la Guardia Civil

Comparte esta noticia en tus redes

El detenido eliminaba la identificación de los propietarios de las colmenas pintando los números de explotación. Una de las víctimas, que marcaba sus colmenas, logró recuperar parte de ellas.

Un vecino de Níjar, con las iniciales J. A. O. G. y 33 años de edad ha sido detenido por agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil como presunto autor de tres delitos de hurto cometidos en explotaciones apícolas, ubicadas en parajes de Níjar y Benizalón.

Además de por estos tres delitos de hurto, al detenido se le imputa un delito de simulación de delito, porque el pasado 2 de marzo denunciaba la sustracción de la totalidad de las colmenas de su propiedad, a pesar de que varias de ellas eran localizadas en su poder.

En sus investigaciones, los agentes detectaron idéntico modus operandi en la comisión de los robos con la sospecha de que el autor fuera una persona experta en apicultura y conocedora de los parajes donde se habían cometido las sustracciones.

Así las cosas, los agentes centraron sus pesquisas en el entorno de profesionales de la apicultura, con especial atención en un conocido vecino de la localidad con antecedentes, que la mañana del 10 de marzo, estaba manipulando diversas colmenas, concretamente pintándolas a brocha, en el paraje nijareño conocido como Las Greas. Hasta allí se trasladaron los agentes, que localizaron una explotación apícola con más de 50 colmenas, y observaron como un vehículo, conducido por el principal sospechoso, abandonaba la zona.

Tras una minuciosa inspección, los agentes comprobaron que las colmenas habían sido manipuladas y pintadas, para ocultar el número de explotación al que corresponden, aunque aún se podía distinguir el número de identificación real de 54 colmenas.

De entre las colmenas localizadas, la Guardia Civil identificó varias de ellas propiedad del principal sospechoso, colmenas que los agentes no esperaban encontrar allí, ya que esta persona había denunciado su sustracción días antes, por lo que decidieron entrevistarse con él para esclarecer los hechos.

En la entrevista, J. A. O. G., mostró una actitud nerviosa e incurrió en continuas contradicciones, por lo que fue detenido como presunto autor de tres delitos de hurto.

Detenciones anteriores
La Guardia Civil ya había detenido a J. A. O. G. en 2013 y 2014 por la sustracción de 347 y 323 colmenas, respectivamente, en diferentes explotaciones apícolas de las comarcas de Río Nacimiento, Bajo Andarax, Campo de Tabernas, Levante almeriense y Campo de Níjar.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas al Decanato del Partido Judicial de Almería.