viernes, 19 abril 2024

Detenidas 13 personas y 10 imputados por comercializar plaguicidas adulterados

8 julio 2014
Guardia Civil

Comparte esta noticia en tus redes

Los miembros de la red adquirían las sustancias activas para la fabricación de productos fitosanitarios a empresas importadoras de productos químicos y los ocultaban en naves y almacenes clandestinos.

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a 13 personas y desarticulado una red que comercializaba de forma ilegal plaguicidas adulterados para el crecimiento de vegetales. Además se han imputado a otras 10 personas como parte de la organización. La detenidos operaban en las provincias de Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Gerona, Lérida, Madrid, Murcia, Tarragona, Palencia y Valencia en donde vendían su producto a agricultores.

La Guardia Civil se ha incautado de más de 32 toneladas de sustancias activas y productos fitosanitarios ilegales. A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, contra la propiedad industrial y falsificación de documentos.

Los miembros de la red adquirían las sustancias activas para la fabricación de productos fitosanitarios a empresas importadoras de productos químicos y los ocultaban en naves y almacenes clandestinos ubicados en distintas localidades de Castellón y Valencia.

Una vez habían elaborado los productos agrícolas los introducían en el mercado de forma ilegal a través de empresas ubicadas en poblaciones de Castellón y en la ciudad de Valencia, donde a través de otras mercantiles dedicadas a la distribución de productos fitosanitarios se comercializaban y vendían a los agricultores.

Los productos eran vendidos en envases sin etiquetado o con la etiqueta manipulada para imitar los de procedencia legal, carecían de la garantía necesaria de calidad y seguridad del producto y no estaban debidamente registrados en el Registro Nacional del Ministerio de Agricultura.