jueves, 9 febrero 2023

Detectada la presencia en Almería del ‘gusano comehongos’ en invernaderos de pimiento y berenjena

15 diciembre 2014
Provincia
Larvas Mycodiplosis

Larva de Mycodiplosis conocido como 'gusano comehongos'

Comparte esta noticia en tus redes

Aunque se le conoce como ‘gusano comehongos’, se trata de un mosquito perteneciente a la fauna auxiliar que se alimenta de hongos y ceniza. Sus larvas rojizas parecen gusanos, de ahí su apodo.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) ha informado en su página web de la presencia en invernaderos de Almería de berenjena y pimiento, de este insecto llamado técnicamente  Mycodiplosis.

Este mosquito de largas patas es un díptero cecidómido semejante a otros auxiliares bien conocidos por los agricultores almerienses como Feltiella acarisuga muy empleado en el control de araña roja o Aphidoletes aphidimyza eficaz depredador de colonias de pulgón tanto en invernadero como al aire libre. De hecho, este insecto es muy frecuente y se presenta de manera espontánea en los invernaderos de Almería en los cultivos de berengena y pimiento.

La larva de esta especie es conocida vulgarmente como el gusano comehongos debido a que su alimentación se basa en los cuerpos fructíferos de hongos fitopatógenos si bien parece no tener la suficiente capacidad para controlar eficazmente esta enfermedad.

La forma de identificarlo y no confundirlo con otros similares, es observar su fuente de alimentación y dentro de estas manchas de ceniza se podrán ver unas pequeñas larvas de color anaranjado, muy parecidas a Feltiella ó a Aphidolotes.