domingo, 14 agosto 2022

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo bastidor de la desaladora y garantiza el agua al sector agrícola

5 agosto 2021
Almería
desaladora3

Visita responsables municipales a la desaladora de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La resolución de la Junta de Andalucía autoriza de manera temporal la cesión a la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de un volumen máximo de 1,25 hm³ en un periodo de seis meses prorrogable hasta dos años”.

El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha un nuevo bastidor de la desaladora para garantizar el agua a los agricultores ante el inicio de la campaña agrícola. La concejala delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha subrayado la importancia de “poder atender con garantías la demanda de los agricultores, pilar de la economía almeriense”.

En la última semana de julio se remitió a la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas (CGUAL) el convenio por el que los agricultores recibirán agua desalada para el riego de los cultivos, tal y como ha indicado la Junta de Andalucía que, como autoridad competente en la materia, ha trasladado al Ayuntamiento de la capital la autorización temporal de disposición de agua para los regantes.

Cesión temporal
La resolución de la Junta de Andalucía autoriza de manera temporal la cesión a la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de un volumen máximo de 1,25 hm³ en un periodo de seis meses prorrogable hasta dos años”.

Agua desalada, agua de calidad
Se trata de una obra iniciada hace apenas unos días y que estará terminada en dos años. Es una “obra histórica” que garantiza el suministro de agua desalada, agua de calidad a todos los almerienses sin que estos vean incrementado el recibo del agua y preservando los acuíferos. “Esto evita su sobreexplotación y viene a cuidar el medio ambiente gracias a una gestión de los recursos hídricos más sostenible”, aseguraba la consejera Carmen Crespo. Para los almerienses, esta obra “en una tierra seca y especialmente afectada por el cambio climático, permitirá unas posibilidades que nunca antes había tenido”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. El sistema de abastecimiento actual de la desaladora de Almería, mediante sondeos costeros, consume alrededor de un 25% (entre un 14 y 34 % anual) de agua dulce del acuífero del Delta del Andarax, según los propios informes de la Junta de Andalucía y de la Universidad Almería. Esto supone alrededor de 3 Hm3 de agua dulce que está consumiendo la desaladora al año provenientes del acuífero, y que se van a incrementar drásticamente con la puesta en marcha de nuevos bastidores ¿Se puede denominar a esta situación «preservar los acuíferos» y «evitar su sobreexploración»? En suma, la desaladora no toma el 100% de agua de mar, entonces… ¿quién está malinformando a la Consejera Carmen Crespo? ¿por qué no se cambia el sistema de extracción a un sistema 100% de agua de mar y se consigue la recuperación del acuífero? ¿qué hay detrás de toda esta mala-información que nos llega desde el Ayuntamiento y la Junta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*