domingo, 29 enero 2023

Denuncian presunto fraude por vender tomates de Portugal junto al anuncio de origen y calidad de Almería

21 enero 2019
Provincia
Captura de pantalla 2019-01-21 a las 19.02.23

Foto: Agricultura Viva en Acción

Comparte esta noticia en tus redes

Agricultura Viva en Acción acusan a la cadena de «hipocresía comercial, táctica especulativa», e incluso se preguntan si pudiesen estar ante un presunto «fraude en etiquetado a los consumidores».  

La asociación Agricultura Viva en Acción ha puesto en conocimiento de la administración y de la opinión pública lo que considera un «presunto fraude en el etiquetado acerca del origen de tomates a granel, vendidos en una conocida cadena comercial en donde se anuncian como producto de origen y calidad: Andalucía (Cabo de Gata, Almería), que escriben de forma manuscrita, y justo al lado de esa publicidad, que su origen es otro: Portugal».

La asociación de productores se pregunta si trata de una «hipocresía comercial, táctica especulativa», e incluso se preguntan si pudiesen estar ante un presunto «fraude en etiquetado a los consumidores».

Regalo de naranjas
De igual forma Agricultura Viva en Acción también denuncia otra práctica comercial que observaron en el mismo establecimiento al pagar los tomates. El regalo de una bolsa de naranjas. Para la asociación, «utilizar las naranjas, no ya cómo producto reclamo, sino como producto de regalo a los consumidores es un mazazo a los productores españoles, en este caso a los citricultores valencianos».

Aunque en el ticket de regalo se aclara que la oferta no será válida en los centros comerciales que esta cadena posee en la Comunidad Valenciana, la asociación entiende que «quien oferta estos frutos, es una cadena comercial y de distribución que publicita entre sus compromisos de responsabilidad social corporativa, la promoción de los productos alimentarios frescos y de cercanía, con el lema Calidad y Origen. Al no etiquetar claramente el origen, se induce a error a los consumidores. Mal se puede promocionar la cercanía, si el regalo no es válido en sus centros de la Comunidad Valenciana, que es el lugar donde se producen esas naranjas que se regalan».

Agricultura Viva en Acción especula con la posibilidad de que se «estén introduciendo naranjas de otro origen, como por ejemplo la República Sudafricana, pero según parece, a esas naranjas no se les exigen los mismos estándares de Calidad ni Seguridad que a las Españolas». Por lo que se preguntan «donde estaría la apuesta por la calidad, la cercanía o el origen».

Por todo ello, desde Agricultura Viva en Acción ha pedido a la administración que inicie una investigación.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]