martes, 17 mayo 2022

Dalías abre un punto de recogida selectiva de residuos agrícolas

20 marzo 2012
Dalías
Invernaderos

Una vista de los invernaderos de Dalías.

Comparte esta noticia en tus redes

Se encuentra ubicado en la nave municipal del polígono de la entrada sur de Dalías

La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dalías pondrá a disposición de los agricultores un punto de recogida selectiva de residuos agrícolas en Dalías, que entrará en servicio a partir de mañana, miércoles 21 de marzo.

Esta actuación supone un paso muy importante para intentar dar solución a uno de los mayores problemas que actualmente se plantean en torno a la agricultura como es la gestión de los residuos que se generan de las explotaciones agrícolas, tales como plásticos, garrafas, guitas, mantas térmicas u otros residuos.

De este modo, desde el Área de Agricultura daliense se ofrecerá un servicio a todos los agricultores del municipio, que actualmente tienen que desplazarse a plantas autorizadas existentes en otros municipios de la comarca del Poniente, como El Ejido o La Mojonera.

Dicho punto limpio se encuentra ubicado en la nave municipal del polígono de la entrada sur de Dalías. Durante los meses de mayor demanda, debido a la limpieza de las explotaciones agrícolas permanecerá abierto durante los lunes, miércoles y viernes en horario de 11:00 a 13:30 horas y en función de las necesidades se irán adaptando los días de apertura.

Clasificación

Los residuos deberán llevarse previamente clasificados y separados en función de los 4 contenedores habilitados para tal fin:

Contenedor 1: Plástico negro.
Contenedor 2: Garrafas y manta térmica.
Contenedor 3: Plásticos de cubierta y de desinfectar.
Contenedor 4: Telas, guitas y sacos.

Asimismo, durante los últimos meses se vienen desarrollando por parte del Ayuntamiento de Dalías numerosas acciones para la mejora medioambiental de Dalías, como la limpieza de puntos negros de residuos, o la limpieza y plantación de árboles en el antiguo vertedero del Boquerón, con el consiguiente coste económico para el municipio, por lo que se pretende dar solución a este problema y concienciar a todos los vecinos de la importancia de no arrojar basura en lugares no habilitados para ello.

Además, desde el Consistorio se solicita la colaboración vecinal en las labores de vigilancia en cuanto a denunciar de manera anónima en el caso de que se vea a alguien realizando vertidos ilegales. En ese caso se puede denunciar en el propio Ayuntamiento, ante la Policía Local o ante la Guardia Civil.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jorge Gutiérrez, ha manifestado que “confiamos en que esta iniciativa sea bien aceptada por los agricultores de Dalías, ya que era una necesidad que se reclamaba por parte de ellos y que realmente hacía falta en el municipio. Supondrá una facilidad para nuestros agricultores y agricultoras, ya que a partir de ahora no tendrán que desplazarse a otros municipios a plantas autorizadas o contratar contenedores que supone una gran carga económica para ellos, y más actualmente con las dificultades que atraviesan todos nuestros agricultores. Además conllevará una mejora medioambiental para nuestro entorno, algo en lo que estamos trabajando incansablemente, ya que todos los residuos serán transportados y tratados correctamente en una planta habilitada para ello”.