sábado, 13 agosto 2022

José Blanco (Grupo Cristalplant): “Este año esperamos una campaña de doble ciclo con sandía desde diciembre”

22 octubre 2019
El Ejido
Grupo Cristalplant

Comparte esta noticia en tus redes

Mucho antes de que la campaña agrícola comience a llenar los almacenes y las pizarras escriban en tiza sus primeras cotizaciones, el equipo de I+D+I de Grupo Cristalplant ha realizado miles de ensayos en sus instalaciones para preparar los injertos y plantones de las diferentes variedades de hortalizas que tendrán que dar los mejores rendimientos al agricultor.

La plantilla, que ha contado con cerca de 400 trabajadores en esta campaña, busca incesantemente la planta con residuo cero y la mejor implantación de la fauna auxiliar en los invernaderos; y cada año ofrece sus resultados en las bandejas que sirve a sus clientela. Es por ello que Grupo Cristalplant está incluido en el circuito de visitas que instituciones, administraciones, universidades, técnicos y agricultores de todo el planeta realizan a los centros clave de lo que se conoce como el ‘modelo Almería’.

De ahí que cada inicio de campaña sea obligado acudir a esta empresa para conocer cómo ha ido el año y las previsiones de la campaña 2019-20.

.-Jose Blanco, director general de Grupo Cristalplant, ¿cómo ha ido la campaña conforme a vuestras previsiones?
Grupo Cristalplant ha batido sus propias marcas. Este año agrícola, que coincide con el ejercicio fiscal, vamos a superar las previsiones que teníamos, incluso sin contar el mes de facturación de octubre. En sandía, ha sido el año que más injertos hemos hecho desde que se fundó Cristalplant, hace 27 años. En tomate, que se espera una reducción de la superficie injertada del 5%, nosotros hemos incrementado los injertos en un 12% en la campaña de verano. Tan solo en el pepino hemos mantenido la cantidad que esperábamos, en lo que a injertos se refiere, porque en crianza se han disparado las ventas.

En conjunto, Grupo Cristalplant ha hecho un volumen de planta muy superior al del año pasado, tanto en injerto como en crianzas normales.

.-¿A qué es debido ese crecimiento?
La empresa ha estado comercialmente muy activa tras una campaña, la de 2017-18, con una calidad de plantas que había sido muy buena, lo cual siempre hace que el boca a boca funcione mejor, además de la fidelización del agricultor, que suele ampliar superficie cuando ha tenido un buen año y por tanto aumenta su volumen de plantas. Todo ello ha facilitado que Grupo Cristalplant haya vendido mucha más plantas que en ejercicios anteriores.

[quote font=»arial» font_size=»20″ arrow=»yes» align=»right»]“En Cristalplant buscamos una planta con residuo cero y de calidad superlativa y no estamos lejos de conseguirla” [/quote]

.-¿Y los agricultores?
Este año se ha sufrido diferentes reveses por el clima. La gota fría de estos días ha hecho mucho daño, además los virus, las bajas cotizaciones y los incrementos de costes. Ha sido un año difícil para ellos en el que han tenido que arrancar sus plantaciones en más de una ocasión. Hablamos de una campaña ‘regulera’ para la mayoría de nuestros agricultores que se han visto obligados a ir a doble ciclo, teniendo que acudir al calabacín como cultivo refugio. Precisamente esta semana hemos vendido una barbaridad de calabacines.

.-¿Cuál es vuestra estimación para la presente campaña agrícola 2019-20?
Nosotros pensamos que esta campaña vamos a tener un adelanto del cultivo de sandía. De hecho, Grupo Cristalplant ya tiene formalizados pedidos de sandía y desde primeros de octubre. Estimamos que, igual que otros años hemos servido pedidos a partir del 20 de diciembre, en este pueden adelantarse la entrega alguna semana.

.-¿Qué va a aportar esta campaña Grupo Cristalplant al campo y al modelo Almería?
Este año apostamos y aportamos el trabajo realizado en materia de I+D en los muchísimos ensayos que hemos realizado buscando una planta con residuo cero, y el cómo favorecer la instalación de la fauna auxiliar en los cultivos, en los que hemos hecho algunos avances interesantes. Estamos comenzando a trasladar estos ensayos a la producción, a nuestros clientes, a los que queremos ofrecer una planta superlativa y a un precio justo.

.- Además de las diferentes naves repartidas por la geografía almeriense, también tenéis delegación en Sevilla. ¿Sigue la expansión?
Servimos a clientes en diferentes puntos de Europa. Servimos en Francia, vendemos puerros en Bélgica, Portugal es consumidor habitual de nuestro tomate y pepino injertado, y ahora comenzamos la época de los pascueros, que servimos a toda España. Para nosotros es lo mismo servir pascueros que planta injertada si hablamos de envíos.

.-¿A dónde van a llegar este año los pascueros de Cristalplant?
Desde Córdoba, Jaén, Sevilla, hasta los supermercados de toda Galicia tendremos pascueros de Cristalplant, como todos los años.

.-¿Cuál es la apuesta empresarial para este año?
Grupo Cristalplant quiere apostar por la eficiencia, que pasa por aprovechar mejor los recursos. En esta búsqueda de la eficiencia hablamos de aprovechar mejor las semillas por ejemplo, para que redunden en beneficio del agricultor. Porque al final nosotros trabajamos para garantizar la planta útil que necesita el productor. Creo que la búsqueda de esa eficiencia es lo que puede definir el devenir del próximo año en Grupo Cristalplant.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]