miércoles, 25 mayo 2022

Constituido el Comité Técnico que buscará soluciones al tratamiento de los restos vegetales

9 marzo 2012
El Ejido
IMG_9874

Un momento de la constitución del Comité Técnico.

Comparte esta noticia en tus redes

La iniciativa surgió en el seno del Consejo Municipal Agrario ante la preocupación existente

La primera reunión del Comité Técnico para el tratamiento de restos vegetales que se celebró hoy en el Ayuntamiento de El Ejido ha dejado buenas sensaciones, sobre todo, a la hora de solucionar el problema que tienen los agricultores con los residuos agrícolas. Se trata de una iniciativa que surgió en el seno del Consejo Municipal Agrario ante la inminente necesidad de solucionar un problema existente en el municipio y en toda la provincia desde hace más de una década con el tratamiento de estos residuos.

El Comité Técnico lo constituyen la Universidad de Almería, el IFAPA de la Consejería de Agricultura, Fundación Cajamar, personal técnico de la Diputación de Almería, del Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente, de la consejería de Medio Ambiente y del propio Ayuntamiento de El Ejido.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Manuel Gómez, ha explicado que el objetivo de este Comité es “elaborar un documento base en el que se ponga sobre papel toda la problemática y posibles soluciones. Un documento que nos permita analizar la situación”.

“Dar una solución a este problema, que está enquistado desde hace muchísimos años, es una cuestión prioritaria en estos momentos, dado que afecta de forma directa a la principal actividad económica de nuestro municipio y de la provincia de Almería”, ha subrayado el edil.

Este Comité Técnico mantendrá en las próximas semanas varias reuniones más para que cada uno de los miembros trabaje y elabore su informe técnico correspondiente. El documento deberá consensuar toda la información relativa al respecto, como volúmenes de producción, características de los distintos cultivos en cuanto a su composición y valorización energética, periodos de máxima generación de residuos, así como posibles alternativas en el tratamiento de los mismos.

Está previsto que el documento esté completamente consensuado para principios del mes de junio, con el objetivo de presentarlo, exponerlo y debatirlo en el seno del Consejo Municipal Agrario, así como entre todos los municipios que están pendientes de una solución al problema.