domingo, 29 enero 2023

Consistorio de El Ejido pone en marcha una campaña sobre la prevención y tratamiento del Picudo Rojo

27 noviembre 2012
El Ejido
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

Desde la Administración Local se hace un llamamiento a todos los vecinos que tengan palmeras para que estén atentos ante los síntomas y evitar así posibles contagios

El Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha una campaña sobre la prevención y tratamiento del escarabajo Picudo Rojo en palmeras de jardines privados del municipio con el objetivo de evitar posibles contagios.

A través de esta iniciativa, se pretende hacer un llamamiento a todos los vecinos que tengan palmeras en su jardines para que estén atentos a la sintomatología que presenta esta plaga. Para ello, se les está informando sobre cómo identificar los síntomas de ataque en las palmeras, cuáles son las labores de poda que se deben de acometer para evitar la proliferación del insecto y cuáles son los procedimientos que se deben de seguir para eliminar las palmeras infectadas que ya no pueden ser sometidas a controles fitosanitarios para evitar la dispersión de la plaga, así como sobre cuáles resultan ser los tratamientos fitosanitarios más idóneos para su tratamiento.

La Concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios Públicos del Consistorio viene realizando desde el pasado mes de abril los tratamientos periódicos exigidos por el Real Decreto 77/2010 de 23 de marzo por el que se califica de utilidad pública la lucha contra esta especie y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha.

Los trabajos consisten en tratamientos preventivos en las palmeras de las variedades más sensibles al ataque del Picudo Rojo como son la Canaria y la Dactilífera de los jardines municipales. La Administración Local ya ha actuado en cerca de 3.500 palmeras de propiedad municipal, repartidas en varias zonas de El Ejido Norte, Ejido Sur, Santo Domingo, Santa María del Águila, Las Norias, San Agustín, Balerma y Almerimar.

Dada la agresividad del insecto y su fácil reproducción, desde el área de Servicios Públicos se recomienda a los propietarios privados llevar a cabo un protocolo de actuación preventiva para, en primer lugar, tratar y curar las zonas puntualmente afectadas y, en segundo lugar, evitar que otras palmeras del municipio se vean contagiadas.

El Picudo Rojo es actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en todo el mundo, llegando a provocar su muerte. Las larvas se encuentran siempre en el interior de la palmera, son de color crema y tienen fuertes mandíbulas que destruyen su fibra para alimentarse. Los síntomas del problema son orificios de salida, caída de las hojas, exudación viscosa de color rojizo en el tronco y un fuerte olor.

Las palmeras se tratan siguiendo un calendario de aplicaciones continuado y con productos autorizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca.

En el periodo comprendido entre los meses de octubre a mayo y cada 45-60 días se realizarán aplicaciones baño de la palmera con tratamiento biológico. De junio a septiembre se aplica mediante baño un producto químico autorizado (Imidacloprid 20%). Estos métodos integrados consiguen eficacias del 100% cuando se sigue un protocolo de aplicaciones continuado y recomendado por los Servicios de Sanidad de la Junta de Andalucía y es que se está llevando a cabo en muchos municipios de España, lo que consigue controlar el ataque del Picudo.

Por último, desde el Ayuntamiento se informa a los interesados en obtener más información sobre esta plaga que pueden dirigirse a la Concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios para solicitar asesoramiento técnico sobre esta enfermedad que puede llegar a afectar de manera muy grave a las palmeras.