viernes, 19 abril 2024

Concentración de transportistas a las puertas de EMA por no poder descargar rafia

24 febrero 2015
El Ejido
transportistas a las puertas de EMA

Algunos de los transportistas concentrados este miércoles en la planta de EMA

Comparte esta noticia en tus redes

Desde hace una semana, Ejido Medio Ambiente no permite descargar a los agricultores restos vegetales con rafia debido a una prohibición de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente.

Desde hace una semana, un nuevo problema se vuelve a unir a los ya existentes en las plantas de restos vegetales de la provincia, y es que Ejido Medio Ambiente (EMA) está impidiendo que los agricultores puedan descargar restos con rafia en la planta como consecuencia de una prohibición de la Delegación de Medio Ambiente según ha denunciado la Coag Almería, que ha tenido conocimiento del caso por las quejas de los productores a la organización, así como por la reunión de la Comisión de Restos Vegetales que se celebró la pasada semana en el Ayuntamiento de El Ejido y donde participaron miembros del Comité Comarcal de COAG El Ejido-Dalías.

Este miércoles, los transportistas afectados por la prohibición de llevar a Ejido Medio Ambiente restos vegetales con rafia, se han concentrado a las puertas de la planta a modo de protesta por la situación a la que se están enfrentando en este momento complicado de la campaña, donde los agricultores están cambiando de cultivo.

Tanto los transportistas, en torno a una treintena, como COAG Almería en representación de los agricultores, reclaman al delegado de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, una solución urgente al encontrarse el campo del Poniente almeriense colapsado; una situación que se está agravando con el paso de los días.

cartel
Cartel en Ejido Medio Ambiente

“La situación de la provincia de Almería en torno a las plantas de gestión de restos vegetales es insostenible. Los agricultores nos encontramos en una situación in extremis teniendo en cuenta que estamos en pleno cambio de cultivos de campaña”, denuncia de forma contundente Coag Almería.

“Parece ser que, por no tener una solución a la gestión de rafia, la Delegación de Agricultura ha prohibido explícitamente, a través de un acta, que EMA pueda recepcionar este tipo de restos vegetales; lo que no debe de quedarle claro al Delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, es que estas soluciones las debe aportar su Delegación”, afirman desde la organización agraria.

Esta situación está generando, además, un grave problema a los agricultores, ya que “el resto de plantas del Poniente no tienen capacidad suficiente para abarcar toda la retirada que hacen los productores en esta época de la campaña”, aseguran.

Comisión de Restos Vegetales
COAG Almería considera una vergüenza que “llevemos años reclamando al delegado que convoque una Comisión de Restos Vegetales a nivel provincial donde podamos tener información real de la situación de las plantas de Almería como puedan ser las de Pechina, Níjar o el Poniente almeriense. En este órgano de interlocución tenemos que estar sentadas todas las partes implicadas (Administración, agricultores y empresas) para hacer un seguimiento, conocer la demanda real, los problemas y aportar soluciones. Sin embargo, esta petición que llevamos haciendo desde hace años al delegado de Agricultura y Medio Ambiente está cayendo en saco roto, ya que está pasando olímpicamente de los problemas que tenemos los agricultores, y mucho nos tememos que aprovechen esta situación para mandar al campo a los inspectores para denunciar a los productores por no tener el campo limpio. Queremos hacer las cosas correctamente pero la Administración competente en este caso está obviando el problema al que nos enfrentamos, cada vez más agravado”.