domingo, 14 agosto 2022

Comienza una huelga indefinida en Canalex por el impago de salarios

28 noviembre 2013
huelga Canalex

Concentración a las puertas de Canalex, este jueves

Comparte esta noticia en tus redes

A las 10,30 horas de este jueves se ha concentrado parte de la plantilla de Canalex que ha comenzado una huelga indefinida. Entre uno y catorce nóminas se le adeuda a los trabajadores.

La manipuladora de hortalizas Canalex no atraviesa sus mejores momentos. Según fuentes sindicales, la compañía adeuda salarios a su plantilla, de unos 130 trabajadores fijos, así como el pago a agricultores. Esta situación se arrastraría desde hace un par de años, cuando la compañía empezó con algunos retrasos en las nóminas. Pero, a día de hoy Canalex debe las nóminas a prácticamente toda su plantilla, por periodos que varían de uno a catorce meses.

Por todo ello, La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Almería, junto a los trabajadores de Canalex S.A.T. El Ejido, han convocado a una concentración este jueves ante las puertas de la empresa, en señal de protesta por el impago continuado de los salarios. En total son, más de 130 las personas afectadas por esta situación.

Esta movilización, coincide con el inicio de una huelga indefinida de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, «ante la falta de soluciones y exceso de promesas incumplidas por parte de la dirección».

“No nos ha quedado más remedio que iniciar esta huelga indefinida, tras dos años en los que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa vienen sufriendo el atraso o el impago del pago de sus nóminas, como es el caso de la mayoría de ellos, a los que se les adeudan hasta diez mensualidades” ha explicado el Secretario General de FITAG UGT Almería, Juan Sola Martínez.

Debido a estas continuas irregularidades en el abono de los sueldos, Sola ha afirmado que “estas personas, sus familias, están viviendo situaciones realmente dramáticas, algunas de ellas han estado o están a punto de perder sus casas, a pesar de que sí hayan realizado su trabajo”.

Como ha detallado, “hemos ido hasta cuatro veces al SERCLA para tratar de llegar a una solución, buscando siempre la viabilidad de la empresa, y no ha sido posible alcanzarlo porque los diferentes acuerdos que se han realizado siempre han sido incumplidos por la parte empresarial”.

“Ante esta insostenible situación, los trabajadores y trabajadoras han decidido que no van a trabajar más sin percibir sus nóminas, no aceptando ningún acuerdo que no sea cobrar todo lo que se les adeuda, porque en esta empresa sí hay trabajo, se sigue vendiendo, se están incrementando los pedidos y aún así, la plantilla no se está beneficiando de ello” ha manifestado el representante de FITAG UGT Almería.

Desde la compañía han declinado dar ninguna información a los trabajadores sobre los motivos de estos impagos. No obstante, las fuertes inversiones que ha ejecutado en los últimos años, como la ampliación de sus instalaciones para ecológico, podrían haberla arrastrado hasta su actual situación.

Al parecer, la dirección de Canalex estaría negociando con alguna entidad bancaria para obtener parte del dinero que tendría que abonar a sus empleados. A pesar de ello, la plantilla, que ha visto como la resolución a este conflicto se ha dilatado en el tiempo, ha optado por hacer huelga indefinida desde hoy.

Canalex estaría integrada por un centenar de socios y comparte instalaciones con su filial Hortocanalex. La compañía también participaría, con un 20%, en la cooperativa de segundo grado Unexport y controla el 50% de su oficina comercial británica Canalex, Gmbh.

De su volumen comercial, unas 70.000 t, el 25% corresponde a sandía, el 20% a pimiento e igual porcentaje a pepino. Trabaja el producto ecológico, comercializado con las enseñas ‘NaturSun’ y ‘Ecobb’. En los últimos años ha impulsado esta línea ecológica, que cuenta con una nave de recepción de envasado y envío, una nave de manipulado de 8.000 m2, una cámara de frío de 500 m3, así como dos líneas de calibrado, una de pimiento y otra de pepino. A nivel productivo, dispone de una superficie de unas 430 ha para el cultivo convencional y 105 ha, en ecológico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Si vais a copiar la información de otro medio, al menos utilizar vuestro propio vocabulario. No queda muy bien copiar párrafos enteros de otra noticia. ¿NO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*