domingo, 29 enero 2023

Comienza la campaña agrícola con una alta incidencia de mosca blanca y aparecen las primeras plagas de virosis

20 agosto 2015
Provincia
virus spotted en pimiento

Virus spotted en pimiento (Foto: COAG)

Comparte esta noticia en tus redes

Los cultivos más afectados están siendo, principalmente, el pimiento, calabacín y tomate; en el caso de este último incluso la incidencia de virosis ha provocado que se haya tenido ya que arrancar alguna explotación en su totalidad.

El inicio de la campaña hortícola en la provincia de Almería ha arrancado con una alta incidencia de mosca blanca y las primeras plagas de virosis tanto en el Poniente como en el Levante, según ha podido constatar COAG Almería. Los virus de spotted en pimiento, el de nueva delhi en calabacín o el de la cuchara en tomate son los que más presencia están teniendo en este principio de campaña debido a la alta presencia de mosca blanca.

“Aunque estos tres cultivos son los que se están viendo más afectados por la virosis, el principal está siendo el pimiento. Tenemos también conocimiento, que en la zona de Níjar ya hay pepinos pequeños con mosca blanca instalada lo que puede provocar problemas de virosis si no se eliminan. Hay, por ejemplo, algunas explotaciones enteras de tomate que ya han tenido que arrancarse por la virosis. Hacemos un llamamiento a los agricultores para que extremen las medidas de seguridad e higiene en las explotaciones agrícola y que erradiquen, en caso de haberlo, cualquier foco de mosca blanca para que no se propague la virosis en otros cultivos cercanos y evitar, así, posibles arranques de cosecha”, indica Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería quien a su vez recuerda que quienes “tengan una incidencia alta de virosis o tengan que proceder al arranque por este motivo, que no olviden hacer el correspondiente parte de daños y darle traslado a la Delegación de Agricultura en Almería. Esta información es vital cuando a posteriori hay que presentar las incidencias que ha presentado el campo almeriense de cara a las excepciones fiscales”.

Los agricultores afectados coinciden en que estos abundantes focos de mosca blanca y la presencia de virosis están procediendo de los cultivos de primavera-verano que aún están puestos, de ahí la importancia de que los productores extremen las medidas de seguridad e higiene en estos invernaderos.