domingo, 2 octubre 2022

Comercializadoras almerienses apuestan por conquistar el mercado británico

6 julio 2013
Almería
VicasolNave230312

Vicasol ha sido una de las empresas participantes.

Comparte esta noticia en tus redes

Cuatro empresas del sector hortofrutícola buscan importadores en Londres en una misión comercial organizada por Extenda

Un total de cinco empresas andaluzas del sector hortofrutícola, cuatro de Almería, han participado esta semana en una misión comercial a Londres organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para contactar con nuevos importadores en el Reino Unido, que les permitan incrementar su cifra de negocio en este mercado.

Andalucía vendió en 2012 productos hortofrutícolas por un valor superior a los 4.000 millones de euros, un 10% más que en 2011. En el primer cuatrimestre de 2013 ya acapara más de un tercio del total de ventas nacionales del sector, siendo Reino Unido el cuarto mercado de destino para los productos andaluces del sector, con 205 millones de euros en ventas en este periodo.

Entre las empresas andaluzas participantes se encuentran: Agro San Isidro, el Consejo Regulador de la I.G.P. Tomate de La Cañada Nijar, Vicasol y Unica Group, las cuatro de Almería; y Procam, de Granada.

Las firmas participantes se han reunido durante estos días con proveedores de algunas de las principales cadenas de supermercados del Reino Unido como Morrisons, Sainsbury’s o Waitrose. Estos importadores son conocidos en las islas británicas como ‘category manager’, empresas que gestionan los programas de compras de las grandes cadenas hasta el punto de que muchos de los productos hortofrutícolas que se venden en los supermercados son gestionados prácticamente en su totalidad por ellos.

Esta misión comercial cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en la capital inglesa y está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Exportaciones andaluzas a Reino Unido
Según los datos de Extenda, Andalucía vendió un total de 4.049 millones de euros en productos hortofrutícolas en todo el mundo en 2012, un 10% más que el año anterior, siendo el segundo capítulo exportador de la comunidad, por detrás sólo de los combustibles y aceites minerales.

En primer cuatrimestre de 2013, Reino Unido ha sido el cuarto mercado de destino de las exportaciones andaluzas, después de Alemania, Francia y Países Bajos, con un 11,5% más de ventas que en el mismo periodo del año anterior, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más productos hortofrutícolas ha vendido al país durante el primer cuatrimestre de 2013, con un 34,1% del total y más de 205 millones de euros.

Entre los productos más demandados por Reino Unido se encuentran las legumbres y hortalizas (con un 28,5% del total) y las frutas (17,8%), mientras que las provincias que más ventas han conseguido son, por este orden, Almería (50,4% del total), Huelva (31,6%) y Sevilla (6,3%).