Andalucía lidera el sector de las exportaciones hortofrutícolas de España con un nuevo récord histórico: 4.844 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al valor de los productos exportados en el mismo periodo del año anterior, según el informe presentado al Consejo de Gobierno por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
El citado documento revela, además, que la comunidad andaluza también encabeza la lista de regiones exportadoras de frutas y hortalizas a Alemania con 1.399 millones (el 10% del total de sus importaciones de ese tipo de productos) en los once meses contabilizados.
Así, 1 de cada 10 frutas y hortalizas frescas que los alemanes consumen tienen procedencia andaluza: el 60% de las fresas, en 34% de pimientos o el 38% de pepinos o pepinillos, entre otros productos. En ese sentido, Alemania se consolida como el mercado con más presencia de productos andaluces, seguido de Francia (824 millones, un 5,9% más) y Reino Unido (680 millones, un 3,3% más).
Entre las ocho provincias de la comunidad, crecen las exportaciones en cinco de las ocho, con Almería a la cabeza: 2.404 millones de euros en ventas, la mitad del global andaluz. Le siguen Huelva (1.150 millones, 23,7% del total) y Málaga (377 millones, 7,8% del total).
En cuanto a los productos, los más vendidos al extranjero son los pimientos, que han generado 605 millones de euros (12,5% del total), seguidos de los tomates (575 millones) y las fresas (463 millones).
Por número de empresas, en total han sido 1.100 las firmas del sector que han exportado este tipo de productos, de las cuales 707 se consolidan como exportadoras regulares, lo que certifica la fortaleza de un sector ampliamente consolidado en el exterior.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]