viernes, 24 marzo 2023

Coag y Asaja ven insuficientes las ayudas del Gobierno a los afectados por la sequía

1 agosto 2014
Almería
sequía almeria

Imagen de la sequía

Comparte esta noticia en tus redes

Llueven las críticas por las medidas publicadas este viernes en el BOE por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dirigidas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

La organización agraria COAG de Almería ha calificado como «irrisorias e insuficientes» las medidas publicadas este viernes en el BOE por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dirigidas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

«Queda patente la falta de voluntad de las administraciones competentes para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía extrema en Almería», ha lamentado Andrés Góngora, secretario de COAG Almería, quien ha criticado que en las medidas se incluya «a media España… cuando la sequía a quien castiga de forma extrema es a Almería, Granada y la Región de Murcia».

Por su parte, la organización agraria Asaja ha lamentado que el Real Decreto de apoyo a productores afectados por la sequía no haya «arbitrado otro tipo de medidas adicionales para suavizar la presión fiscal» y ha criticado que no recoja ayudas por el granizo en el municipio almeriense de Laujar.

En un comunicado, Asaja considera que este real decreto «debe ser completado» a través de la puesta en marcha de una orden por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía encaminada a la reposición de las plantaciones afectadas en la línea de buscar la recuperación del potencial productivo perdido.

Las ayudas, según recoge la orden, podrán solicitarla las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Aragón e Islas Baleares y las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.

Desde la organización agraria COAG critican que «únicamente» se ha publicado la «moratoria de un año para los préstamos concedidos al amparo de los reales decretos 613/2001 y 204/1996 y 165.000 euros para toda España en ayudas para financiar el coste de los avales de SAECA para el sector ganadero, dejando fuera a los productores de frutos secos, cereal, leguminosas y olivar».

COAG Almería ha exigido a la Junta de Andalucía que publique una orden similar a la emitida por el Ministerio, que «se conceda una moratoria para las medidas de incorporación y modernización contempladas en el PDR andaluz del periodo 2007-2013».

Góngora asegura que la Junta «sigue dando la callada por respuesta y sólo ha anunciado el adelanto de los pagos de la PAC a dentro de tres meses».

La organización agraria ha anunciado que continuará batallando con el objetivo de que los productores de Almería «puedan recuperar su capacidad productiva para continuar con su actividad agraria».