sábado, 21 mayo 2022

COAG traslada a Griñán y a Planas la situación del sector agrario andaluz

11 mayo 2012
Sevilla
Primer encuentro sector con Planas y Griñán

Comparte esta noticia en tus redes

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha explicado las propuestas del sector de frutas y hortalizas de esta organización agraria ante la reforma de la PAC

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, representada por el miembro de la Ejecutiva Regional, Andrés Góngora, ha participado en el encuentro del sector agrario con el Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el nuevo consejero del ramo, Luis Planas. En esta reunión, Góngora ha explicado al Presidente y al Consejero la situación por la que atraviesa el sector agrario andaluz, y se ha referido, concretamente, a las propuestas del sector de frutas y hortalizas de COAG ante la reforma de la PAC. A este respecto, el representante de COAG ha declarado que “el debate agrario debe quedar al margen de la confrontación política, y sería interesante que desde Andalucía se impulsara un acuerdo de estado para que el sector llegue a Bruselas con una posición de unidad y fuerza, basada en la defensa de la agricultura y la ganadería como base de la producción de alimentos”.

Entrando en detalles, el secretario provincial de COAG Almería ha recordado que los mecanismos de gestión de mercados actuales son absolutamente ineficaces para hacer frente a las crisis recurrentes que padece el sector de frutas y hortalizas, ya que sólo pueden aplicarse a través de los programas operativos de las Organizaciones de Productores (OPFH), las cuales tienen poco peso frente a la parte compradora (sólo entre el 35% y 40% de la producción se encuentra organizado en OP).

Al tratarse un sector que ha estado siempre orientado al mercado, es imprescindible garantizar una retribución justa, aunando esfuerzos para evitar la volatilidad de los precios y las prácticas comerciales poco transparentes. Por ello, COAG considera que es absolutamente indispensable implementar un sistema de gestión de crisis grave, ágil, universal y accesible para todos los productores, con financiación 100% pública y que se active de forma automática e inmediata en estas situaciones.

Góngora ha recordado que la preferencia comunitaria es un principio fundamental de la PAC, de ahí que sea imprescindible incrementar la protección de nuestros mercados frente a la entrada incontrolada de frutas y hortalizas procedentes de terceros países, que provocan el hundimiento de los precios en origen. En este sentido, COAG rechaza la posibilidad de nuevas concesiones sobre frutas y hortalizas en el marco de los acuerdos bilaterales entre la UE y terceros países, y exige que se cumplan de forma rigurosa los acuerdos actualmente en vigor, tanto en lo referente a los contingentes establecidos, como en el sistema de precios de entrada, que debe ser reformado para mejorar su eficacia. También pide una mejora de los controles aduaneros y fitosanitarios. Por otra parte, en aplicación del principio de reciprocidad, debe exigirse a los terceros países que respeten los mismos requisitos laborales, sociales o medioambientales que cumplen los productores comunitarios.

Góngora también ha trasladado el malestar de los productores en cuanto a la interpretación “torticera” de las normas de competencia, que se están usando para perseguir al sector cuando éste levanta la voz para denunciar los abusos que se producen.

A este respeto, para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, es fundamental seguir vertebrando y organizando el sector, fomentando la concentración de la oferta, con el objetivo de fortalecer la posición negociadora de los productores dentro de la cadena. Entre las medidas que podrían incorporarse, se incluirían las siguientes: el establecimiento de contratos homologados, el control exhaustivo de las prácticas comerciales abusivas de la distribución (venta a resultas, morosidad, entre otros), introducción de precios referenciados, recuperar las normas de calidad específicas, poner en marcha un etiquetado claro, así como modificar la normativa comunitaria sobre competencia, reforzando el papel negociador en el seno de las Interprofesionales.

Góngora ha recordado que las frutas y hortalizas tienen una gran importancia económica, comercial y social en Andalucía, ya que dan empleo a más de 400.000 personas. En el año 2010 este sector aportó más del 50% del valor de la Producción de la Rama Agraria andaluza, superando los 5.240 millones de euros. Se trata, además, de una actividad con una clara vocación exportadora, favorecida por la gran calidad y variedad de nuestras producciones. Las exportaciones agroalimentarias son las más importantes del comercio andaluz y, dentro de ellas, las de frutas y hortalizas supusieron en 2010 más de 2.560 millones de euros. Del volumen total exportado, más del 90% se destinó a países de la UE.