sábado, 20 abril 2024

COAG pide reforzar la posición de los productores frente a la presión de la distribución

22 mayo 2013
Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El responsable de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, destacó la importancia de los mercados y su correcto funcionamiento para la rentabilidad de las explotaciones hortofrutícolas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participó ayer en la reunión plenaria del Comité Mixto franco-italo-español de frutas y hortalizas celebrada en París y aprovechó para destacar la importancia de los mercados y su correcto funcionamiento para la rentabilidad de los productores hortofrutícolas. Andrés Góngora, responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, insistió en el encuentro en la necesidad de consolidar y estabilizar los mercados, evitando situaciones de crisis que afectan gravemente a la renta de los agricultores. “Se deben poner en marcha los mecanismos necesarios para que el funcionamiento de los mercados sea el correcto y no se produzcan alteraciones que afecten a las cotizaciones en origen como ocurre reiteradamente”, señaló Góngora.

En este sentido, COAG mostró la necesidad de concentrar la oferta en torno a Organizaciones de Productores, no sólo por el hecho de aglutinar volumen, sino como elemento de resistencia a la concentración de la distribución comercial y con el objeto primordial de hacerla frente. Por ello, se ha de mejora el actual sistema de Organizaciones de Productores, así como los sistemas de gestión de crisis y su utilización por parte de las OP. Por otro lado, se ha de contar con una protección en frontera realmente fiable, con mejoras sustanciales en el sistema de precios de entrada y evitando la liberalización continúa del sector. Y, finalmente, se han de impedir distorsiones derivadas de permitir que sólo a algunos productores del sector reciban pagos directos de la PAC frente a la generalización del pago en la Unión Europea.

COAG se congratula por el acuerdo alcanzado por las tres delegaciones para elaborar un documento de posición conjunta sobre la futura reforma sectorial de frutas y hortalizas. “La Comisión Europea debe escuchar las propuestas de tres de los principales países productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea y, en especial, ofrecer un marco estable para el sector, que lamentablemente sufre continuas reformas y retrocesos en la legislación que lo regula, así como realizar una profunda mejora de los mecanismos de prevención y gestión de crisis, con establecimiento de un sistema de gestión de crisis grave” ha puntualizado Góngora.

Además, en el encuentro se ha analizado la problemática actual y la situación del mercado de los sectores de fresa, ajo, tomate y fruta de hueso, a través de las conclusiones de los grupos de contacto respectivos que se han reunido previamente a la celebración del Comité, y también se han intercambiado puntos de vista entre los servicios fitosanitarios de ambas delegaciones.