jueves, 3 octubre 2024

COAG pide celeridad en la aplicación de las medidas para paliar los daños por la sequía

23 abril 2012
Almería
Efectos de la sequía

La sequía ha afectado a muchas explotaciones almerienses.

Comparte esta noticia en tus redes

Entre las medidas, se aplica la medida de carencia de un año en los préstamos de Desarrollo Rural

Ante la escasez de lluvias, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que amplía las medidas para paliar los daños producidos por la sequía en los sectores agrícolas y ganaderos.

El Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha matizado que “es positivo este nuevo anuncio de ampliación de medidas, ya que desde que se reuniera hace unas semanas la ‘Mesa de sequía’ hemos insistido en la necesidad de aumentarlas. Ahora instamos al MAGRAMA a que aplique con celeridad dichas medidas para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector agrario tanto por la sequía como por las heladas. Del mismo modo, estimamos que las medidas continúan siendo insuficientes y limitadas”.

La Organización Agraria a nivel estatal ha anunciado que antes de que se publique la Orden ministerial definitiva, COAG planteará al Ministerio una serie de observaciones que regule las nuevas medidas anunciadas. “Por sí solas, estas medidas son escasas para facilitar la urgente inyección de liquidez que necesitan las explotaciones, ya que sólo plantean un nivel mayor de endeudamiento en base a préstamos a un alto interés. Desde COAG hemos reclamado al Ministerio que impulse un acuerdo con las entidades bancarias para que se adelanten las ayudas de la PAC al mes de junio a un interés del 0% y que se ponga en marcha una línea de préstamos oficiales bonificados a un interés lo suficientemente atractivo para aquellos los agricultores y ganaderos que no tienen préstamos contraídos y que igualmente se están viendo afectados por la sequía y las heladas. Asimismo, hemos reiterado al MAGRAMA la necesidad de medidas de tipo fiscal que alivien la delicada situación económica de las explotaciones “, ha apuntado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

Por todo ello, COAG valora la mejora técnica de las medidas planteadas, pero considera que siguen teniendo un alcance muy limitado, tanto en número de posibles beneficiarios como en cuantías ofrecidas. En su conjunto, el paquete de medidas alcanzaría un valor económico de 10 millones de euros, muy alejados de los 80 millones que recogía el paquete de ayudas por la sequía del año 2005, menos aguda que la actual.

Esta Organización Agraria considera que es esencial poner en marcha medidas que realmente contribuyan a recuperar la capacidad productiva del sector agrario, un sector estratégico, generador de empleo y de economía real, que puede y debe constituirse en uno de los pilares que contribuyan a sacarnos de la crisis.

Situación desastrosa en Almería

Hace unas semanas, COAG Almería alertaba -primero por las heladas y posteriormente por la sequía- de su preocupación por la situación del sector agrícola y ganadero, y es que la ausencia de pastos está suponiendo un sobrecoste por explotación al tener que alimentar a los animales con piensos y forrajes. “Estamos pidiendo ayudas… Que nos ayuden de alguna forma para poder comprar comida para los animales porque los tenemos de forma continuada comiendo del pesebre porque en la calle no hay nada. Los piensos están muy caros y es imposible tirar para adelante”, comentan los ganaderos que ven cómo pasan los meses y la sequía agudiza aún más la situación del sector.

Asimismo, esta adversidad climatológica también está provocando importantes pérdidas en las explotaciones de cereal de secano, los cultivos de almendros tempranos y en la apicultura donde la falta de lluvia regular puede provocar la pérdida del 100% de la cosecha de miel y polen de primavera por la precariedad de las floraciones.

Nuevas medidas

Dichas medidas, escasas aunque valoradas positivamente por COAG, son las siguientes:

1)  Ampliación del presupuesto inicialmente previsto de 20 a 30 millones de euros para la medida de nuevos avales de SAECA, para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros que pueden solicitar los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo, incluido el porcino extensivo y el equino extensivo en aptitud cárnica, así como los sectores de ovino, caprino y vacuno de leche, y apicultura.

2)  Se aplica la medida de carencia de un año en los préstamos de Desarrollo Rural para el conjunto de la agricultura y la ganadería (para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al amparo de los Reales Decretos 613/2001 y 204/1996). De esta forma, se responde también a los daños producidos por las heladas en todo el arco mediterráneo.

3)  La Orden desarrolla una tercera medida, también dirigida a explotaciones ganaderas en régimen extensivo, por la que se subvenciona la ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden ARM/572/2010, de 10 de marzo. Esta medida no afectaría pues a los préstamos ganaderos concedidos al amparo de la Orden APA/165/2008, suscritos por numerosos ganaderos andaluces que, tras una carencia de entre uno y tres años, la mayoría deberá empezar a amortizar a partir de este verano.

Además de estas tres líneas, y más allá de lo acordado inicialmente en la ‘Mesa de la sequía’, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido proponer al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que exima temporalmente el límite de operaciones con terceros a aquellas cooperativas agrarias que se hayan visto afectadas por la sequía y las heladas.

Por último, COAG recuerda la necesidad de líneas de financiación para aquellos agricultores y ganaderos que no tienen préstamos y que igualmente se están viendo afectados por la sequía y las heladas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*