domingo, 14 agosto 2022

COAG le pide a Ortiz ayudas para los agricultores afectados por la gota fría

1 octubre 2012
Almería
Andrés Góngora

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Comparte esta noticia en tus redes

Según la organización agraria, las plantaciones al aire libre son las más afectadas como la lechuga, los cítricos o los olivos

La gota fría se ha cebado este fin de semana con el Levante almeriense donde se han llegado a registrar hasta 240 litros por metro cuadrado. Tal y como sucediera con la catástrofe natural que el pasado 31 de agosto azotó, principalmente, la zona de Pulpí, COAG Almería se pone “a disposición de los afectados para ayudarles a tramitar y cumplimentar sus partes de daños. Desde la organización agraria nos solidarizamos con esta tragedia que ha dejado a muchas familias al borde del abismo. Esta misma tarde nos vamos a reunir con el delegado de Agricultura en la provincia de Almería para solicitar una línea de ayudas para aquellos agricultores y ganaderos afectados por el temporal tanto de este fin de semana como los de finales de agosto”, señala el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

Por su parte, Antonio Pérez, miembro del Comité Comarcal de COAG en Huércal Overa-Pulpí, narra los malos momentos que han vivido los vecinos del Levante con este nuevo temporal. “Aunque aún no tenemos datos concretos, hay invernaderos en el suelo, plásticos rotos, caminos intransitables por los arrastres, tuberías rotas… Las plantaciones al aire libre son las más afectadas como la lechuga, los cítricos o los olivos. Hay zonas de cultivo que han desaparecido y sólo se pueden ver ramblas llenas de arena”, explica Pérez quien resalta, además, que “invernaderos-semilleros han desaparecido totalmente, por lo que los agricultores que tenían allí sus semillas para plantas ahora no tienen nada de nada. La fuerza del agua ha arrastrado y enterrado en lodo maquinaria agrícola y comercial como tractores, retros, palas…”

Aunque el desastre en las explotaciones agrícolas y ganaderas es palpable, Antonio Pérez recalca que los daños aún no se pueden cuantificar con exactitud ya que este fin de semana se han dedicado a atender “lo principal. Nuestras casas y las de nuestros vecinos donde ha entrado agua que ha alcanzado el metro y medio o dos metros. A todos estos desastres hay que unir, además, los destrozos que ha habido en las infraestructuras como el puente de la autopista, el puente nuevo que va de Pulpí a Huércal Overa o el puente histórico de Los Lobos que también se lo ha llevado”.

Datos de la anterior catástrofe
COAG Almería tenía programada desde la semana pasada una reunión con el delegado de Agricultura en Almería para solicitar una línea de ayudas por catástrofe natural para los agricultores y ganaderos de Pulpí afectados por el temporal de lluvia, viento y granizo que azotó el municipio el 31 de agosto de este mismo año. La organización agraria que se reunió a principios de la semana pasada con los productores afectados (más de 100 antes de que se produjeran las lluvias del viernes) para trasmitirles la necesidad de rellenar los partes de daños y solicitar así, con datos en la mano, ayudas para el sector. En la reunión mantenida con los afectados, también participaron el alcalde del municipio, Juan Pedro García, y el concejal de Agricultura, Pedro Jesús Martínez.

Lo datos que COAG Almería barajaba a fecha de 27 de septiembre de 2012 (antes de las últimas lluvias torrenciales) eran que “más de 150 hectáreas agrícolas y ganaderas se habían visto dañadas además de muros, vallas, sistemas de riego por goteo, árboles centenarios, insumos y activos de las explotaciones agrícolas como animales, balas de alfalfa, sacos de fertilizantes o fitosanitarios, entre otros. Aparte de los daños materiales, los agricultores y ganaderos han sufrido un grave perjuicio en su renta agraria, debido a la total pérdida de la cosecha para esta campaña, ya que han perdido, en la mayoría de los casos, el 100% de los frutos; este hecho, dejará a muchas familias sin su medio de sustento”, confirma Andrés Góngora.

Según los datos recogidos por COAG Almería en las declaraciones de daños, los cultivos afectados son: olivar (94,55 hectáreas), almendro (14,67 has.), cítricos (12,35 has.), tomate (14,88 has.), calabacín (0,80 has.), berenjena (0,40 has.), pimiento (0,60), pepino (0,60 has.), espárrago (1,60 has.), vid (0,60 has.), ganado (0,20 has.) y plantas ornamentales (4 has.). A parte, también se han visto dañados otros cultivos con menor superficie como manzanos, ciruelos, higueras, membrilleros, melocotoneros, caquis, perales, entre otros.

“La reunión de esta tarde con el delegado de Agricultura cobra aún mucho más fuerza con lo que ha sucedido este fin de semana. Vamos a pedir a la Administración que se sensibilice con la situación de estos vecinos y habilite una línea de ayudas urgente, ya que muchos han perdido su medio de vida y de otra forma es imposible que puedan salir adelante”, concluye el secretario provincial de COAG Almería.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*