martes, 27 febrero 2024

COAG inicia una caravana de protesta para pedir la rebaja fiscal

29 mayo 2013
Almería
Movilizaciones COAG

Los agricultores, frente a la Delegación de Hacienda.

Comparte esta noticia en tus redes

La caravana ha contado con un buen número de agricultores que se concentraron frente a la Delegación de Hacienda en Almería para pedir una rebaja fiscal

COAG Almería ha iniciado hoy una caravana de protesta con motivo de la exclusión de las frutas y hortalizas almerienses de la Rebaja Fiscal. La caravana informativa ha contado con un buen número de agricultores que se concentraron frente a la Delegación de Hacienda en Almería para pedir una rebaja fiscal.

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha anunciado que mañana jueves se inicia un calendario de asambleas por el Poniente y el Levante almeriense para explicar a los agricultores de qué forma negativa repercute esto en la renta agraria, entre otros asuntos.

Además Góngora ha indicado que ante la petición de la rebaja fiscal, no tienen ningún tipo de respuesta por parte de las Administraciones. Esta silencio ha propiciado que desde COAG, junto con el resto de organizaciones agrarias, estén pensando en un calendario de movilizaciones. «No descartamos ninguna movilización. De hecho iremos de la mano junto con el resto de organizaciones agrarias», ha explicado el secretario general de COAG Almería.

Góngora también ha dejado claro que la rebaja fiscal no es lo único que preocupa a los agricultores, sino también el futuro de la fiscalidad agraria. En esta línea Góngora ha destacado que «el Ministerio está planteando un modelo de reforma fiscal que creemos nos puede dejar fuera y espero que no nos dejen al margen».

Góngora se ha mostrado «preocupado» por la actitud del Gobierno Central. En este sentido ha apuntado que «no entendemos porque se callan, ya que tenemos en nuestro poder el informe que certifica los daños por las heladas del 2012, y es curioso que no nos conteste y que tampoco contesten a otras administraciones como la Junta de Andalucía». «La Junta pidió al 0,16 al igual que están haciendo muchos Ayuntamientos y no se les está contestando».

Góngora también ha explicado que en COAG «tenemos ya el 30 o el 40 por ciento de las declaraciones de la renta de nuestros agricultores y la mayoría están saliendo a pagar y mucho». Por esta razón, la rebaja fiscal del 0,10 que solicitaron desde COAG –junto con el resto del sector- fue por las inclemencias y adversidades climatológicas que en 2012 sufrieron los cultivos hortícolas durante el mes de febrero y que propiciaron la disminución de producción.

Calendario de Asambleas Informativas:

Hora: 9.30 de la noche

El Ejido: Jueves, 30 de mayo. Cooperativa Campoejido (Paraje Cuatro Vientos, 228).

Níjar: Viernes, 31 de mayo. SAT Costa de Níjar (Ctra. A Campohermoso, km. 9).

La Cañada: Martes, 4 de junio. Cooperativa CASI (Ctra. de Níjar, Los Partidores).

La Mojonera: Jueves, 6 de junio. Cooperativa La Mojonera. (Ctra. Cosario, 21).