martes, 24 mayo 2022

COAG cree que Arias Cañete vino a Almería a «recaudar el dinero de los agricultores»

13 junio 2013
Almería
Rueda de prensa COAG

El secretario provincial de COAG esta mañana.

Comparte esta noticia en tus redes

Aseguran que el ministro «sentenció ayer que no habrá rebaja fiscal para el sector agrícola almeriense y abogó por luchar por una PAC sin apenas ayudas para los agricultores de almerienses»

La visita a Almería del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete no ha cumplido con las expectativas de la organización agraria COAG. En este sentido, su secretario provincial, Andrés Góngora, acompañado por miembros de la Ejecutiva Provincial y secretarios locales y comarcales de la Organización, ha valorado negativamente la visita realizada por el ministro que no se reunió con las organizaciones agrarias ni con los representantes del sector.

Según Andrés Góngora, “el Ministro vino a visitar dos empresas del sector, algo que nos parece bien, pero no es de recibo que en su primera visita a la provincia no se siente en una mesa de interlocución con el sector agrario. Pudimos abordar a Arias Cañete en su visita a CASI gracias a la invitación que nos hizo el presidente de la cooperativa para asistir al acto que se celebraba en sus instalaciones pero no porque él nos convocara». «El ministro de Agricultura vino a la provincia para nada, únicamente para cubrir expediente y hacerse la foto de rigor”, ha criticado con dureza Góngora.

De hecho, al secretario provincial de COAG no le ha gustado la actitud del ministro y ha señalado que “la actitud de Arias Cañete fue decir a todo que no: NO a la Rebaja Fiscal para 2012 y NO a una PAC justa para los agricultores de nuestra provincia, ya que aunque somos los mejores, nuestro ministro cree que es suficiente con que a Almería lleguen 59 millones de euros del último período de la PAC de los casi 1.800 millones de euros que llegan a Andalucía y se reparten en otras provincias. Queda claro que el titular del ramo en España vino a Almería con los bolsillos vacíos de propuestas, alabando nuestra agricultura y seguro que observando para ver de qué forma más pueden llevarse el dinero de los agricultores almerienses”.

Además, para la organización agraria resulta desafiante que Cañete se atreviera a decir que «la agricultura marroquí no influye negativamente en las cotizaciones de nuestras frutas y hortalizas, que debemos llevarnos bien con nuestros vecinos de Marruecos y que decir lo contrario es de catastrofistas”.

Rebaja Fiscal
Respecto a la reivindicada Rebaja Fiscal para el sector agrícola almeriense en la Renta de 2012, “Arias Cañete aludió de nuevo a que las cosas van bien. Ése no puede ser el análisis de un ministro. Cuando se le insistió en el documento de la Junta de Andalucía que avala las pérdidas que sufrieron las producciones almerienses durante la pasada campaña, Cañete dijo que no se cree esos datos. Pedimos al consejero de Agricultura y al delegado de Agricultura en la provincia que actúen, que no dejen pasar esto por alto porque es muy grave que una Administración insinúe que otra miente o falsea datos”, ha añadido Góngora.

El secretario provincial de COAG Almería ha recordado, además, que la petición de Rebaja Fiscal no es un capricho de “nuestra organización agraria. Muestra de ello es que mañana, las organizaciones agrarias y FAECA hemos convocado en un acto conjunto al tejido agrícola almeriense donde se firmará un manifiesto reivindicando una fiscalidad justa para los agricultores almerienses”.

Queja al Ministerio
COAG Almería ha anunciado que a través de la organización en Madrid y su secretario general, Miguel Blanco, se va a hacer llegar una queja formal al Ministerio de Agricultura por «la esperpéntica visita de Arias Cañete a la provincia de Almería».

Por último, Góngora ha agradecido al presidente de CASI, José María Andújar, que fuera la única empresa que invitó a COAG al acto del ministro; y al subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Mª Carmen Crespo, que hasta el último momento estuvieran haciendo gestiones para que se llevara a cabo un encuentro de interlocución serio –que no se produjo- con Arias Cañete, así como por trasladar las peticiones del sector agrícola almeriense al Gobierno central.