jueves, 10 octubre 2024

Clara Aguilera: “Si Expo Agro no existiera, habría que inventarla»

18 abril 2012
Aguadulce
Expo Agro

Clara Aguilera inaugurando la Expo Agro

Comparte esta noticia en tus redes

La consejera de Agricultura y Pesca en funciones asegura en la inauguración de la XXVII edición de Expo Agro, que la feria es fundamental “porque es un magnífico escaparate para traer a los centros de producción”.

Dicen que al mal tiempo buena cara y, precisamente eso, poner buena cara es lo que intenta la XXVII edición de la Expo Agro Almería que se ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce con un total de 101 expositores directos y 253 indirectos. La crisis, que afecta también al campo, sobre todo a los precios que los agricultores perciben por sus productos, no ha pasado de largo y es algo con lo que intenta convivir esta feria que ha orientado sus objetivos en recuperar la esencia de antes y volver a centrar todas sus miradas en el agricultor, como antaño. Además y tal y como reza su eslogan, Modelo Almería: por un mundo más saludable, la feria de este año tiene en la seguridad alimentaria uno de sus grandes puntos fuertes. Por eso, la feria hace este año tanto hincapié en esa seguridad que los agricultores llevan a rajatabla en su día a día.

Sin embargo, la crisis económica se está notando y ha afectado también a esta gran exposición del sector agrícola, que en la primera jornada apenas ha podido reunir a agricultores interesados en todo lo que puede ofrecer la feria, aspirante a ser un referente no sólo en la provincia sino fuera de las fronteras de Almería. En este sentido, la consejera de Agricultura en funciones, Clara Aguilera, ha dicho que “si Expo Agro no existiera, habría que inventarla porque es un magnífico escaparate para atraer a los centros de producción”, conocedora de la necesidad que tiene Almería de contar con un evento como éste, sobre todo, después de que en los últimos años hayan aparecido ferias como Fruit Attraction que en poco tiempo ha conseguido mucho, incluso llegando a desbancar a la alemana Fruit Logística.

No obstante, Expo Agro no pretende eso ni mucho menos y se centra más en “fijar un territorio en Europa, dónde están las empresas que hacen el mejor producto”, recordaba recientemente el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano. Y es que no hay que olvidar que Almería es la única zona de Europa donde está todo el cluster agrícola por lo que la celebración de una feria como Expo Agro en la provincia es tan necesario como lo puede ser un buen precio para un agricultor.

Sin embargo, parece que la feria no acaba de calar entre los agricultores que, en esta primera jornada apenas se han acercado hasta el recinto ferial, pese a que las comercializadoras este año sí que están en Expo Agro. Puede ser que no estén revueltas pero lo que sí queda claro es que están juntas. La intención de unos y otros es que esté representando en su totalidad el Modelo Almería y que el agricultor vuelva a ser protagonista, algo que en la primera jornada no se ha dejado notar.

Aguilera y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, acompañados de una legión de autoridades políticas y de representantes del sector, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la Expo Agro y de ir recorriendo los distintos expositores que jalonan la feria. Al término del recorrido y dentro del invernadero tecnológico, otra de las maravillas de esta Expo Agro, Aguilera ha recordado la importancia de la celebración de esta feria. “En la apuesta por el sector agrícola de Almería no puede haber crisis”, ha explicado la consejera en funciones que además ha añadido que “queremos seguir apostando por una agricultura competitiva y con agricultores valientes, trabajadores y que están haciendo un buen trabajo, así como apostar por productos de calidad”. Aguilera apuntó a renglón seguido que, pese a las vicisitudes externas a las que se tiene que enfrentar el campo almeriense, “hemos sacado nota y nos hemos sobrepuesto, incluso, a la E.Coli”.

La consejera en funciones ha mantenido su discurso de apostar “por la calidad, la diferenciación, la seguridad alimentaria y, sobre todo, la innovación y la investigación”, como herramientas para “seguir siendo competitivos”. Precisamente de innovación e investigación sabe mucho esta Expo Agro que cuenta con una oferta complementaria de charlas, cursos y jornadas donde la investigación y la innovación tienen un papel protagonista. Precisamente por esta razón, la consejera en funciones ha visto fundamental que Almería, más concretamente el PITA, fuera la sede del Instituto Europeo para la Investigación y la Innovación Agroalimentaria.

Pese a que Aguilera defiende la necesidad de la celebración de Expo Agro, no las tiene todas consigo y y deja bien a las claras su apuesta “por la sociedad almeriense y por la agricultura de la provincia porque supo sobreponerse y porque ha logrado ser muy competitivo y sabremos salir de la crisis. De momento no hay quien pueda con la agricultura almeriense, aunque no nos podemos confiar”.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha secundado las palabras de la consejera en funciones,  al igual que el presidente del Comité Organizador de la feria, Miguel López, quien aseguró que “esta feria es un punto de encuentro necesario para todo el sector agrícola”. López fue más allá y agregó que “aquí se pueden ver todos los avances que se están produciendo en la agricultura”, al tiempo que dejó claro que “espero que estos tres días sean de ánimo y en los que hablemos de futuro y en los que sigamos luchando por el Almería y por el Modelo Almería

Concentración de la oferta
También ha dedicado tiempo Aguilera en recordar la importancia de la concentración de la oferta, otro de los grandes caballos de batalla del sector. En este sentido indicó que “no podemos estar tantas empresas comercializando el producto. Lo digo muchas veces. Sé que están haciendo un gran trabajo pero no puede haber ese nivel de empresas. Estamos con más empresas que cuando empezamos y eso no significa más desarrollo, significa problemas en la liquidación a los agricultores, por lo tanto yo pido una vez más, mayor dimensión empresarial y mayor concentración de la oferta. Éste es el reto, junto con la investigación y la innovación para repercutir un mejor precio en los agricultores”.

Esos son los argumentos de la consejera en funciones que ahora tendrán que recoger las comercializadoras, por cierto, muchas de ellas presentes en esta edición de Expo Agro. En los próximos días se sabrá si las comercializadoras han recogido el guante de Aguilera y lo más importante si los agricultores se identifican con la Expo Agro, la misma que si no existiera habría que inventar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*