miércoles, 8 febrero 2023

Intolerancia a la lactosa

20 noviembre 2012
Almería
lacteos

Productos lácteos

Comparte esta noticia en tus redes

Varios millones de personas de este país tienen este problema.

Más de un 15% de los españoles sufren de intolerancia a la lactosa. Yo mismo soy intolerante a la lactosa desde hace un par de años. Y es normal que a medida que vamos siendo adultos vamos asimilando peor la lactosa. Varios millones de personas de este país tienen este problema, y seguro que muchos de vosotros y vuestros familiares también, así que hoy quiero dedicar mi post a intentar ayudaros a comprender mejor qué es esto que ahora está tan de moda de la intolerancia a la lactosa.

¿Qué es la lactosa?
La lactosa es un azúcar de la leche de los mamíferos (vaca, cabra, oveja y en la humana), y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados como aditivo. Es el llamado azúcar de la leche,  disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.

¿Qué es la Lactasa?
Para que nuestro organismo pueda digerir la lactosa, esta debe ser divididad en glucosa y galactosa por separado. La lactasa es un enzima producida en el intestino delgado, que es la que rompe la lactosa y las divide para que el intestino las pueda absorver. Si nuestro organismo no produce esta encima lactasa, no podremos digerir bien la lactosa, y en consecuencia tendremos molestias.

 

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.¿Afecta a todos por igual?
La sensiblidad a la lactosa puede variar ampliamente, -algunas personas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades, mientras otras tienen un umbral de sensiblidad más alto y es más difícil de observar su relación causa-efecto-. La sensibilidad puede también cambiar con el tiempo y con el estado general de salud. Un episodio agudo de diarrea, causada por una infección, puede reducir temporalmente los niveles de lactasa y hacer más sensible a la lactosa de forma temporal.
¿Qué síntomas provoca?
Los síntomas se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos.
náuseas
dolor abdominal
espasmos
hinchazón y distensión abdominal
gases abdominales y flatulencias
diarreas ácidas
heces flotantes
defecación explosiva
vómitos
enrojecimiento periana
¿Cuando se desarolla?
La intolerancia a la lactosa no es peligrosa y es muy común en los adultos, quienes en su mayoría al llegar a los 20 años de edad muestran algún grado de intolerancia a ella (por pequeño que sea). Esta intolerancia se puede presentar en el momento del nacimiento, desarrollarse en la infancia cuando se introduce la leche de vaca en la dieta o más tarde en la etapa adulta.¿A qué razas afecta más?
Parece que existe una clara relación causa-efecto con el hábito de tomar leche. Aquellos pueblos que han sido tradicionalmente «ganaderos», que se han alimentado generación tras generación de la leche de los animales, presentan menos casos de intolerancia a la lactosa que otros pueblos no acostumbrados a su consumo. La mayoría de la población mundial adulta tiene déficit de lactasa, excepto la población del norte y centro de Europa.
Suecos 1%
Ingleses 6%
Rusos 15%
Españoles 15%
Árabes 80%
Esquimales 83%
Mejicanos 83%
Africanos centro 83%
Tailandeses 98%

Fuente: «Disorders of carbohydrate absorption in clinical practice» Montes RG, Perman JA 1987

¿Qué tipos de intolerancia existen?
1. Intolerancia secundaria (mayoritaria): La disminución de la producción de la lactosa es secundaria, ya que esta provocada por un daño intestinal temporal (generalmente causado por una gastroenteritis vírica/ver las causas en el siguiente apartado). Este tipo de intolerancia es muy frecuente en la infancia tras un episodio de gastroenteritis agudo. TRANSITORIA YRECUPERABLE

2. Intolerancia primaria o genética (minoritaria): Se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactasa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Suele darse a lo largo de la vida en ciertos grupos étnicos y tiene una causa genética. La personas con esta intolerancia van notando como la ingesta de leche les causa cada vez más síntomas.PROGRESIVA Y 

PERMANENTE
¿Qué la puede causar?
Además de la intolerancia primaria cuyo origen es genético o heredado, la intolerancia secundariaque es la mayoritaria puede ser provocada por varias causas:

  • · Después del destete, la cantidad de lactasa producida se reduce si el niño no está continuamente expuesto a la lactosa a través de su dieta. Por eso es mportante introducir la lactosa de forma gradual.*
  • · Problemas intestinales provocados por virus, bacterias o parásitos.
  • · Intolerancia al gluten
  • · Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca
  • · Malnuitrición ligada a una diarrea prolongada
  • · Operaciones quirúrgicas del intestino delgado
  • · La toma de ciertos antibióticos como la neomicina y la kanamicina

*Al principio el bebé sólo puede digerir el calostro (agua rica en proteínas, sales minerales y factores inmunológicos). Después éste se va enriqueciendo con lactosa y lípidos hasta dar lugar a la leche definitiva. La leche de la madre se va haciendo más completa al ritmo de las enzimas del bebé. Es por tanto el organismo el que aumenta o disminuye las enzimas según sus necesidades, un desajuste en este proceso es el que provoca la intolerancia infantil.

¿Tiene cura?
Cuando es de carácter primario/genético no existe curación posible porque el individuo no recupera el enzima y los síntomas sólo se alivian con la suspensión de los productos lácteos en la dieta. En cambio cuando sea de carácter secundario, es decir como consecuencia de otro problema, si que tiene solución, pero primero habrá de tratarse éste para lograr la mejoría total.

¿Cómo vivir con la intolerancia?
La falta de leche en la dieta puede producir falta de Calcio, Vitamina D (necesaria para la absorción del Calcio), Riboflavina y proteínas. Las complicaciones más comunes son lapérdida de peso y la malnutrición. Por tanto, resulta esencial consumir otros productos ricos en estas sustancias, así como las dosis diarias recomendadas de vitamina A, C, Fósforo, Magnesio y Potasio (los cuáles ayudan a la absorción del calcio).

Fuentes alternativas de obtención:

Calcio: Sardinas, salmón, tofu, gambas, col, espinacas,…
Vitamina D: Aunque la crea el propio organismo cuando se expone al sol, una rica fuente es el hígado de bacalao.

Para eso he creado el blog Orielo’s kitchen. Cocina sin lactosa, un lugar donde podreis encontrar muchísimas recetas (postres, carnes, pescados, salsas, entrantes, bajas en calorías, etc.) todas SIN LACTOSA 😉

Más información: www.recetassinlactosa.com

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*