La Federación Agroalimentaria de CCOO acusa a los responsables políticos de la Seguridad Social de generar múltiples problemas a los asalariados agrícolas del Sistema Especial Agrario de Régimen General (SEA) por las irregularidades, fallos y anomalías diversas en la aplicación práctica de las nuevas formas de cotización de este colectivo de más de 830.000 trabajadores que se integraron en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012.
CCOO ha reiterado por escrito y verbalmente la necesidad de una reunión con carácter de urgencia para solventar los graves problemas que se están ocasionando a los trabajadores del nuevo SEA en la emisión de los boletines de cotización mensuales los cuales, y por problemas exclusivos y de responsabilidad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) siguen sin resolverse.
Estos problemas de carácter masivo consisten en la emisión de los boletines de cotización de los trabajadores y trabajadoras que no coinciden con los días de inactividad de los trabajadores en dos primeros meses del año, además de que muchos de ellos no han recibido sus boletines de cotización de enero y febrero de 2012.
Esta situación está generando inquietud, malestar y un gran número de cobros indebidos por parte de la Seguridad Social a los trabajadores en varias comunidades autónomas. Además de estos problemas, CCOO ha trasladado a los responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social las dudas, inquietudes y problemas de interpretación de la Ley de Integración del REASS en el Régimen General con el fin de resolverlas y aplicar la ley de una forma coherente y homogénea en el conjunto del país.
Dice el sindicato que algunos responsables de la Seguridad Social han trasmitido al colectivo de trabajadores que los cobros indebidos son problemas derivados del programa informático y que quedarían resueltos para la emisión de boletines de cotización del pasado mes de marzo.
CCOO denuncia que los afectados se ven obligados a acudir en gran número a las oficinas territoriales de la Tesorería de la Seguridad Social para solicitar la devolución de estos cobros indebidos, lo que les ocasiona problemas de desplazamiento, pérdida de días de trabajo y gastos económicos por un problema imputable en exclusiva a los responsables políticos de la Seguridad Social.
En opinión de los representantes sindicales, es urgente una reunión para resolver el conflicto y que desde la Tesorería General de la Seguridad Social se arbitren los mecanismos informáticos necesarios para regularizar de forma automática los cobros indebidos en los boletines de cotización de los meses pendientes de emisión.