martes, 21 mayo 2024

La cooperativa CASI aprueba sus cuentas anuales y convocará elecciones al Consejo Rector

16 marzo 2014
Almería
Asamblea CASI

Asamblea de CASI

Comparte esta noticia en tus redes

Los datos de la campaña 2012-2013 indican que se facturaron casi 185 millones de euros, y se comercializaron 219 millones de kilos de tomate. El precio medio del kilo de tomate fue de 0,61 euros.

La cooperativa CASI celebró el pasado sábado su asamblea general ordinaria, en la que los socios aprobaron las cuentas de la campaña 2012-2013 por 437 votos a favor, 178 votos en contra y 231 abstenciones.

En el acto, se dio cuentas de las distintas partidas de una campaña “excelente”, según su presidente, José María Andújar, «tanto por el tomate comercializado, como por la fidelización de las grandes cadenas de distribución, así como los rendimientos aportados a los socios”.

En la campaña 2012-2013, la cooperativa almeriense facturó 184.931.389 euros y se comercializaron 219 millones de kilos de tomate. En la misma línea, el precio medio del kilo de tomate fue de 0,61 euros.

Nuevo modelo de comercialización
Otro aspecto importante es el impulso dado al nuevo modelo de comercialización, un modelo mixto entre la venta directa con clientes y la subasta, lo que ha permitido que en la campaña 2012-2013 se hayan vendido de forma directa más de 75 millones de kilos de tomate. El presidente resaltó este hecho como clave en la cuenta de resultados. «Hoy en día, Carrefour, Alcampo, Edeka, BriedronKa, Máxima, Rimi, Consum, ICA, Everfresh y Tesco, entre otras, nos felicitan por la calidad de los tomates, la profesionalización en la clasificación y el cumplimiento en el envío de los productos. Son las cadenas que venden el 80% del tomate y demás productos hortofrutícolas, pagan mejor y donde no hay riesgos de impagos», indicó Andújar.

De su informe de gestión, el presidente comentó algunos de los avances en la campaña 2012-2013, como el modelo mixto de subasta y venta directa, la implantación del control biológico al 100% de la superficie, incorporación de nuevas variedades de tomate, transformación de los envases, apertura a nuevos mercados y ampliación de instalaciones con CASI Aeropuerto. Todos ellos basados en el plan de gestión integral para mejorar en producción y comercialización.

Nuevas elecciones
La asamblea también abordó la propuesta de un grupo de socios para la revocación del actual Consejo Rector y convocatoria de una nueva asamblea general extraordinaria para la elección de nuevo. La petición fue votada y salió adelante por 429 a 379 votos. Por tanto, el actual Consejo, presidido por José María Andújar, anunciará próximamente la fecha de celebración de unas nuevas elecciones.

Todos los puntos fueron aprobados, en una asamblea celebrada en las nuevas instalaciones de CASI Aeropuerto; entre ellos se encuentran el informe de órganos sociales, el informe del Consejo Rector sobre sociedades participadas, los Fondos de Formación y Sostenibilidad, el nombramiento de auditores de cuentas, y los mencionados de la aprobación de cuentas y convocatoria de nuevas elecciones.

Homenaje a socios
El momento más emotivo se produjo con el homenaje a socios con una dilatada carrera dentro de la cooperativa. Se reconoció a José Miras López, que lleva 40 años como socio en CASI, así como otros doce socios con 25 años de antigüedad. Se trata de Manuel Salcedo Jiménez, Alfonso Martínez Torres, Francisco Fernández Fernández, Juan Ruano Ruano, Francisco Cruz Berenguel, Ramón Carrasco García, Francisco Cazorla Becerra, Andrés Berenguel Sánchez, Enrique Bordes García, Manuel Rosa Giménez, María Giménez del Águila y José Quesada Berenguel. Todos ellos recibieron una placa y un vídeo que a cada uno le ha preparado la cooperativa.

En palabras del presidente, “nuestro principal valor son nuestros agricultores, auténticos especialistas en el cultivo de tomate, cuyos conocimientos han heredado de generación en generación. De ahí, el sabor natural del tomate CASI”.