En plena campaña de melón en Almería, Seminis, marca perteneciente al grupo Monsanto, ha organizado entre ayer y hoy una jornada de campo de melones cantaloup para dar a conocer a los agricultores y técnicos de las distintas empresas del sector sus variedades Bosito, Eureka y Tezac. La visita tuvo lugar en la Finca de Archilla y por ella pasaron un buen número de agricultores y de especialistas del sector que quisieron conocer de cerca estas variedades de melón cantaloup de Seminis, que ya están más que consolidadas en el mercado.
A lo largo de las dos jornadas, los técnicos de Seminis fueron explicando las características de estas tres variedades, junto con Saladino, un galia que también encandiló a todos los que tuvieron la oportunidad de pasarse por el Living Proof a conocer de cerca esta variedad y también a probarla.
Cantaloup
No obstante, las variedades estrella de esta jornada de campo fueron Bosito, Eureka y Tezac, que centraron las miradas y los paladares de los visitantes al invernadero. En el caso de Bosito, éste es un melón con un fruto redondo con un escriturado fino y denso. Además, tiene un surco ancho y buena conservación. Así lo explicó Héctor Ramos, delegado técnico comercial de Monsanto, quien aseguró que Bosito es un melón que “tiene un rendimiento comercial importante” y, además, un buen comportamiento en estallido. Asimismo, Bosito es una variedad apta para invernaderos.
La planta de Bosito es de vigor alto y buen desarrollo para plantaciones tempranas. Tiene, asimismo, un cuaje agrupado, proporcionando frutos de un buen calibre comercial.
Otra de las variedades que también llamó la atención de los agricultores fue Eureka, un melón de fruto redondo y muy uniforme, que oscila entre los 0,9 gramos y los 1,2 kilos de peso medio, además de ser apto para invernaderos. Es un melón de ciclo productivo corto y que tiene un color de piel muy atractivo, que cambia de gris a blanco pálido en el punto de corte, marcando muy bien las suturas. Su carne es de color naranja intenso y tiene un alto contenido de azúcar.
La planta de Eureka es de vigor medio, con buena cobertura de frutos para plantaciones tempranas. Además, tiene una buena facilidad de cuaje.
El tridente protagonista lo completa Tezac, que es una variedad recomendada para plantaciones tempranas y medias y que tiene un fruto redondo de calibre regular. Tezac tiene, además, una corteza sólida y un buen comportamiento al estallido. Su planta tiene un buen vigor, cuaje escalonado y una alta productividad.
Galia
Junto a estas tres variedades de Cantaloup, el galia también tuvo protagonismo durante esta jornada de campo gracias a Saladino. Según explicó Ramos, Saladino es un melón adaptado a “cultivos de medios a tardíos de invernadero y especialmente recomendado para cultivo vertical, donde ofrece una gran precocidad”. Además, hizo hincapié en que es un melón “con la carne muy verde y con mucho sabor”.
El fruto de Saladino se reconoce porque es redondo y tiene un calibre muy uniforme, que puede variar entre los 0,8 gramos y el kilo de peso medio. Además, su carne es ligeramente cremosa, con una pequeña cavidad interna, alcanzando niveles altos de azúcar. Asimismo, es un melón que puede satisfacer las demandas de las cadenas de distribución porque tiene muy buena conservación.
Tanto la variedad de galia como las variedades de Cantaloup tuvieron un gran éxito entre todos aquellos que se acercaron al invernadero para verlos de cerca. En este caso, lo que más destacaron unos y otros fue el gran sabor y calidad que tienen todas estas variedades de melón de Seminis.