domingo, 5 febrero 2023

Lúcar recupera la historia de la Balsa de Cela a través de unas jornadas histórico-festivas

26 julio 2018
Lúcar
Balsa de Cela

Balsa de Cela

Comparte esta noticia en tus redes

La primera edición estuvo dedicada a la historia familiar y social de los baños en la Balsa de Cela a través de los testimonios de vecinos y antepasados. Este año se recuperará la importancia como fuente de riqueza de las aguas de Cela.

El Ayuntamiento de Lúcar en su apuesta por recuperar la historia de la Balsa de Cela, uno de los principales recursos de la comarca del Almanzora, ha organizado las II Jornadas sobre la Balsa de Cela que se van a celebrar los próximos días 30 y 31 de julio en este emblemático paraje que comparten los municipios de Lúcar y Tíjola.

El evento ha sido presentado en Diputación por el alcalde tijoleño, Mario Padilla. Según ha explicado, esta segunda edición se va a centrar en el valor económico que tienen dentro de la comarca las aguas que emanan de la fuente de Cela.

Este año dentro de la amplia programación habrá una conferencia y mesa redonda marco sobre sistemas de regadío, La Cultura del Agua, y la uva como motor de desarrollo comarcal.

La primera edición estuvo dedicada a la historia familiar y social de los baños en la Balsa de Cela a través de los testimonios de vecinos y antepasados,  este año se recuperará la importancia como fuente de riqueza de las aguas de Cela.

En la presentación, el alcalde de Lúcar ha desgranado la temática que se abordará en las dos jornadas y ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de unas jornadas que también permitirán dinamizar la economía local, porque se cerrarán cada día con música en directo junto a la balsa. “Queremos transmitir a los jóvenes la historia de la Balsa de Cela, ese es el objetivo principal. Esas aguas que manan constantemente del suelo sirven para crear riqueza hídrica al Valle del Almanzora y vamos a ver cómo con el paso de los años han aumentado su influencia económica en la comarca”.

Según ha explicado, el día 30, se abordarán los sistemas de riego, el uso de sistemas tradicionales de regadío. “Hablaremos de la figura, importante en aquellas épocas del celaor, de la vara de caña de la balsa Marchano, de riegos a manta, de los sistemas de acequias heredados de los árabes, hasta llegar a los modernos sistemas de envasado y distribución de sus aguas. Haremos un recorrido histórico”.

Por último, el día 31 se centrarán en una actividad agraria vital para la comarca: “Hablamos del parral, de la uva de barco, de las familias que se dedicaban al cultivo de un tipo específico de uva, las empresas envasadoras, las comercializadoras, es decir, la creación de riqueza en una época determinada que mantuvo población en nuestros pueblos, debido a una actividad agrícola favorecida por la existencia de la Balsa de Cela”.

Programación:

Lunes 30

18.00 horas:  Juegos Acuáticos
22.00 horas: Inauguración Jornadas
Conferencia: La Cultural del Agua a cargo del historiador Juan Antonio Muñoz
23.30 horas: Actuación Musical

Martes 31

19.00 horas: Taller sobre agua
20.00 horas: Espectáculo infantil: Locos Estados de la Materia
22.00 horas: Clausura
Mesa Redonda: La Uva como motor económico del desarrollo comarcal
23.30 horas: Actuación Musical

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*