Una semana después de la tormenta de agua y granizo que dañó parte de la cosecha de hortalizas, infraestructuras agrarias y caminos en El Ejido, aún no hay una cifra clara de las hectáreas de invernadero dañadas. Ni siquiera se conoce con exactitud el número de invernaderos que se hundieron con el peso del hielo.
A pesar de que se desplazaron al lugar de forma inmediata técnicos de la Junta y del Ayuntamiento y que, desde ese momento, no han parado de trabajar en la valoración de daños, sus cifras, aún provisionales, no coinciden.
La primera, ofrecida por el sector en caliente fue de 300 hectáreas invernadas destrozadas. El Ayuntamiento de El Ejido rebajó esa cifra a 150 y, este martes, desde la Delegación de Agricultura han señalado como provisional unas 80, tras realizar una nueva revisión que inicialmente ofrecía de 70 hectáreas destrozadas.
El delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, ha manifestado que la Junta no entrará en “polémicas estériles” a propósito de las estimaciones de daños, y ha asegurado que sea cual sea el alcance definitivo del perjuicio en el campo, “la Junta de Andalucía no va a regatear ni en el número de hectáreas de invernaderos afectados, ni en la cuantía de las pérdidas, ni, por tanto, a la hora de buscar ayudas para los agricultores”.
El delegado que inicialmente hablaba de 70 hectáreas de invernaderos totalmente hundidos, tras la revisión de los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria, ha aumentado a 80 aunque afirma que “se trata de estimaciones, y que si el Ayuntamiento o el propio sector disponen de otros datos, la Consejería modificará dicha cifra”.
Daños de menor consideración
Por lo que se refiere a las estimaciones de daños de menor consideración y en muchos casos menos visibles -porque se han registrado en el interior de los invernaderos-, la Consejería, además de los datos recabados por los técnicos, asegura estar abierta a los que puedan aportar desde el Ayuntamiento de El Ejido, así como las declaraciones de daños que presenten los agricultores o las organizaciones profesionales agrarias.
En el informe cualitativo que está elaborando la Delegación Territorial se habla de una gran variedad de daños provocados principalmente por el agua en la zona de escorrentía, como el derribo de muretes perimetrales de los invernaderos; rotura de tuberías de riego, arrastre y pérdida de arena, así como de daños de diversa consideración en los cultivos, tanto por encharcamiento del suelo, como por el exceso de humedad.
Estimaciones cambiantes
Y es que, según José Manuel Ortiz, no es fácil cuantificar con exactitud el alcance de perjuicios en tan poco espacio de tiempo. De hecho, según constata el delegado, desde el día 20 hasta hoy mismo, según las fuentes, se han barajado varias cifras, y a veces la misma fuente ha modificado sus datos, dependiendo de los datos disponibles en cada caso.
Así, mientras el día 21, fuentes del sector llegaron a cifrar en 300 hectáreas la superficie de invernaderos afectada, desde el Ayuntamiento de El Ejido, el día 21 se hablaba de “casi 150 hectáreas contadas y localizadas totalmente desplomadas por el granizo y unas 85, que van al alza, más difícil de valorar, por daños producidos por inundaciones en las explotaciones, un número que seguro se irá incrementando por desgracia».
Sin, embargo, este martes, el propio Ayuntamiento habla de que “según su recuento, son 240 las hectáreas de cultivo, de las que 90 se encuentran con su estructura derruida”.