domingo, 8 septiembre 2024

Ayuntamiento y vecinos de Las Norias exigen las obras de bombeo adicional en la Balsa del Sapo

2 junio 2012
El Ejido
Reunión Asoc Cañada Las Norias

Un momento de la reunión entre Ayuntamiento y Asociación.

Comparte esta noticia en tus redes

Equipo de gobierno y afectados consideran imprescindible que estos trabajos se empiecen este año, sin más «demoras injustificadas»

Ayuntamiento y vecinos de Las Norias mantuvieron una reunión en el Consistorio en la que desde el equipo de gobierno se informó sobre las actuaciones previstas en la Balsa del Sapo. En dicho encuentro se explicó la situación real de la balsa y se informó acerca de las actuaciones que están aún pendientes por acometer en el humedal por parte del gobierno regional.

De esta forma, el encuentro sirvió para facilitar toda la información a nivel técnico y administrativo para conocimiento de los miembros de la asociación, quienes, al igual que el Gobierno municipal, también denunciaron la falta de información recibida por parte de la administración andaluza.

En la reunión, en la que además se planteó, por parte de los afectados, la adopción de otro tipo de medidas que agilicen todas las obras previstas en el humedal, estuvieron presentes el alcalde Francisco Góngora, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, el concejal de Obras Públicas, Ángel Escobar, la parlamentaria andaluza por el PP, Rosalía Espinosa, el presidente de la Junta Local de Las Norias, Carlos Martín Loro, así como miembros de la Asociación Cañada de Las Norias y técnicos municipales.

Los presentes en la reunión coincidieron en señalar que el comportamiento de la Junta de Andalucía, con sus continuas «demoras y mentiras reiteradas, es una tomadura de pelo en una situación tan extrema y delicada como la que se está viviendo en la Balsa del Sapo”, aseveró Francisco Góngora.

De igual modo, y con relación al inicio de las obras de bombeo adicional, se insistió en que la Junta de Andalucía está incumpliendo «de forma reiterada todos sus compromisos», ya que la dirección de obra para que comiencen los trabajos continúa aún sin adjudicarse. Además, Góngora ha vuelto a recordar que, y según las especificaciones recogidas, la licitación de dirección de obra establece un plazo de ejecución de 14 meses, lo que supone una contradicción con el tiempo estimado para la ejecución del proyecto. Asimismo, durante el encuentro se lamentó que el trámite para la ejecución de estos trabajos se haya realizado por el procedimiento ordinario, y no de urgencia como se había prometido.

También durante el encuentro se informó a la asociación sobre la adjudicación de la redacción del proyecto para la ejecución del túnel de desagüe. En este sentido, se explicó una vez más que fue «el Partido Socialista de Zapatero quien lo adjudicó en agosto de 2011 por un plazo de 18 meses y un importe superior a los 518.000 euros, por lo que hasta que no concluya dicha fase de redacción en febrero de 2013 no se puede asignar presupuesto para esta obra». Las últimas acusaciones vertidas desde la Junta hacia el gobierno municipal en este sentido demuestran para el gobierno local que los responsables socialistas “no se han leído el convenio firmado por los dos gobiernos del PSOE en 2011”, aseguraron.

Los populares fueron más allá y añadieron que “la Junta de Andalucía no ha hecho nada, limitándose sólo a mentir y a echar balones fuera” en relación al estudio de alternativas con el que desde el pasado 7 de marzo cuenta el gobierno regional y sobre el que debe impulsar el proceso de participación pública, así como evacuar sus informes. “Sin embargo, no se está haciendo nada en este sentido”, reiteraron, “a pesar de que saben que esos plazos habría que acortarlos al máximo”.

El alcalde ejidense manifestó que “desde el Ayuntamiento no perdemos la fe ni la esperanza en que haya un dirigente político del Partido Socialista que se preocupe por este asunto y que agilice al máximo todos los trámites pendientes para que comience la obra para el bombeo adicional porque lo que necesitamos es que en este año entre en funcionamiento”. De igual modo, Góngora anunció que desde el equipo de gobierno se estudiará la posibilidad de emprender acciones judiciales porque “no se puede continuar en esta situación más tiempo”.

Acciones legales
Durante el encuentro, los asistentes mostraron su preocupación ante la llegada del próximo invierno y se insistió en que a pesar de la gravedad en la que se encuentran familias, agricultores y negocios de la zona, “este año no ha habido más desgracias que lamentar porque no ha habido demasiadas lluvias, pero cualquiera que conozca la situación sabe que Las Norias no aguantará otro invierno”.

También durante la reunión, se pidió que se concrete cuáles van a ser las obras prioritarias a ejecutar por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, al tiempo que se insistió en que “el problema de la Balsa del Sapo es una prioridad intocable”. En este sentido, equipo de gobierno y afectados consideraron imprescindible la visita al humedal del consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, y del presidente andaluz, Jose Antonio Griñán, para que puedan alcanzar a comprender la gravedad de la situación, al constituir éste uno de los problemas más graves de toda la Comunidad Autónoma andaluza.

Tanto desde el gobierno local como desde la Asociación Cañada de Las Norias volvieron a exigir al gobierno andaluz que diga cuándo se van a iniciar las obras para el bombeo adicional, al tiempo que piden que no haya más «demoras injustificadas». “Conocemos exactamente cómo están las licitaciones y los detalles de los pliegos técnicos y administrativos, lo cual nos preocupa enormemente dadas las contradicciones que se recogen”. Por ello se insiste en que si este invierno no está funcionando el bombeo “será una catástrofe que se une a los innumerables daños ya causados”, apuntaron desde el gobierno municipal.