lunes, 15 abril 2024

ASAJA urge al Ministerio de Hacienda que publique la rebaja fiscal para el sector agrario

14 abril 2023
Nacional
asamblea ASAJA

Comparte esta noticia en tus redes

ASAJA solicita la publicación de la Orden de Reducción de Módulos para el ejercicio 2022, que, a tenor de los informes presentados por esta Organización Agraria, supondría un respiro al sector de 75 millones de euros.

Desde el pasado día 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio los agricultores y ganaderos ya pueden presentar su Declaración de la Renta. Es por ello, que ASAJA-Almería solicita a Hacienda que publique la Orden con la modificación cuanto antes para que los productores puedan presentar su ejercicio fiscal teniendo en cuenta la rebaja fiscal prevista.

La organización agraria viene pidiendo que se rebaje el Índice de Rendimiento Neto para el sector hortícola al 0,13; para cereales y almendros al 0,10; olivar y cítricos al 0,07; ovino, caprino y leche en extensivo al 0,07; y bajarlo a 0 para el sector apícola.

Hay que recordar que el año 2022 ha estado afectado por una reducción general de las producciones en los diferentes sectores agrícolas y ganaderos, motivado por los daños causados en los cultivos hortofrutícolas por enfermedades y plagas, y sacudido por el fenómeno de la calima en toda la provincia, y a su vez acompañado por el fuerte incremento de los costes de producción. Es por ello, que ASAJA-Almería se reitera en la necesidad de aprobar medidas fiscales eficaces que supongan un respiro para el sector, y así poder paliar las pérdidas económicas que hacen insostenible el sector agroganadero.

A modo de ejemplo, para una explotación agrícola con una facturación de 100.000 euros de ingresos, y de gastos deducibles, amortizaciones por valor de 5.000 euros, fertilizantes por valor de 10.000 y gasóleo bonificado por valor de 1.000 euros; el resultado de tributar con el módulo del 0,26 al 0,13 supondría una diferencia de 2.200 euros a la hora de afrontar el pago de la Declaración de la Renta. Con estos datos, “Es imprescindible para el sector agrícola y ganadero de la provincia la publicación de la rebaja fiscal que permita reducir la carga fiscal en un año en el que se han disparado los costes y en el que las producciones se han visto afectadas por factores derivados de adversidades climatológicas”, ha señalado la presidenta provincial de ASAJA- Almería, Adoración Blanque.