jueves, 28 marzo 2024

ASAJA reivindica el trabajo de los ganaderos en el Día Internacional del Medio Ambiente

5 junio 2015
Nacional
Mujer ganadería

Mujer ganadera

Comparte esta noticia en tus redes

El sector vive días de incertidumbre a cuenta del diseño de las nuevas ayudas de la PAC y de la aplicación de un índice que se aplica a los pastos empleados por los ganaderos y que no se ajusta a la situación real del monte andaluz

Este viernes se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente, y supone una buena ocasión para reivindicar y recordar los beneficios que la actividad agrícola y ganadera reporta a nuestro medio natural. Desde ASAJA-Almería se aprovecha esta fecha para reivindicar «el trabajo de nuestros ganaderos, una actividad sacrificada que trae consigo innumerables beneficios a nuestros montes y sierras; el ganadero recordemos que juega un importante papel en la lucha contra la desertización, la degradación del paisaje o la desaparición de especies».

Precisamente estos días el sector ganadero andaluz está en pié de guerra, entre las razones el llamado CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos), un índice creado en función de la pendiente, la densidad y el tipo de vegetación y que establece la superficie que se puede considerar pastable dentro de una finca, y que por tanto marca el nivel de ayudas que los ganaderos recibirán procedentes de la nueva PAC. Tal y como está planteado lo que supone de hecho es una reducción de la superficie admisible, no ajustándose a la situación real que tenemos en nuestros montes, modificando la dimensión de la explotación ganadera y provocando descenso en el importe de algunas ayudas. Según calcula ASAJA unos 10.200 ganaderos andaluces se pueden ver perjudicados por la aplicación incorrecta de este índice. Esta situación penaliza a aquellos que viven y dependen del monte.

Nos encontramos en la recta final para la presentación de la solicitud de las ayudas de la PAC, y existe gran inquietud por cómo quedarán dibujadas estas ayudas para los próximos años. La sociedad en general se juega el deterioro y desaparición de los montes y sus especies tal y como hoy los conocemos, y por otro lado los agricultores y ganaderos se están jugando en estos momentos parte importante de unas ayudas que sirven para mantener sectores productivos que juegan un importante papel en nuestro entorno.

Por este motivo el próximo 10 de junio desde ASAJA defenderá en Sevilla la actividad ganadera y la supervivencia del monte mediterráneo, y por ello, en el Día Mundial del Medio Ambiente consideramos necesario que se tome conciencia del papel que juega el sector ganadero. En opinión de ASAJA es vital que la sociedad en su conjunto conozca y valore el trabajo que a diario desempeñan estos hombres y mujeres, y por supuesto que aquellos que se encargan de legislar conozcan en profundidad el trabajo en el campo para poder defender sus intereses allá donde se pongan en entredicho y además promover y garantizar su supervivencia.