ASAJA ha estado presente en la primera toma de contacto del Presidente Griñán y el nuevo Consejero de Agricultura, Luis Planas, con representantes del sector agrario. En este sentido, el presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, ha trasladado su preocupación por la situación de bajos precios que están viviendo los productores agrarios y ha señalado que la falta de rentabilidad derivada del incremento de costes y de los menores ingresos se está convirtiendo en un grave problema para la competitividad de las explotaciones. Por este motivo, Vargas ha señalado que es necesario incrementar los esfuerzos y la colaboración con la Administración andaluza para buscar mecanismos que permitan atajar esta situación.
ASAJA se muestra preocupada por la situación de sectores como el de cítricos que han vivido una de las peores campañas de los últimos años con precios ruinosos, y por las constantes caídas de precios en el sector hortícola que no consigue cerrar un ejercicio sin encontrarse con momentos de crisis de precios. Para la organización es el momento de priorizar en los problemas de agricultores y ganaderos y de poner en marcha medidas excepcionales para situaciones de pérdidas como las que han ocasionado las heladas y la sequía.
La organización ha instado a los representantes del Gobierno andaluz a que aprovechen el debate que existe en torno a la reforma de la PAC en Europa para trasladar un posicionamiento conjunto, que acoja las reivindicaciones del sector, y que soliciten la inclusión de mecanismos que permitan a los agricultores afrontar las continuas situaciones de crisis de precios que se producen de una forma ágil y eficaz.
Del mismo modo, el Presidente de ASAJA ha mostrado su disponibilidad y colaboración para trabajar en la búsqueda de medidas y soluciones a este progresivo deterioro de la renta de agricultores y ganaderos.