sábado, 20 abril 2024

Asaja espera que las nuevas medidas de control aprobadas por la UE terminen con el fraude

4 septiembre 2012
Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Desde el 1 de septiembre está en vigor el Reglamento por el que se modifica el sistema de precios de entrada de productos hortofrutícolas en la UE

ASAJA-Almería espera que a partir de la entrada en vigor del Reglamento por el que se modifica el sistema de precios de entrada en la UE se garantice el cumplimiento de los acuerdos bilaterales. Desde la organización agraria recuerdan que gracias a las reiteradas peticiones del sector, se han introducido cambios en la normativa que regula el régimen de entrada de las importaciones de terceros países a la UE, que ya están en vigor y que se dirigen a mejorar y clarificar la información que debe ser aportada en el proceso de comercialización de productos en Europa.

Estas modificaciones fueron aprobadas el pasado mes de julio y están en vigor desde el 1 de septiembre. Básicamente suponen un refuerzo al sistema de trazabilidad de las frutas y hortalizas que llegan de países terceros. A partir de ahora para demostrar que el lote se ha comercializado según lo establecido en el Reglamento, el importador deberá presentar, además de la factura, todos los documentos necesarios para efectuar los controles aduaneros en relación con la venta y comercialización de cada producto del lote, incluidos los documentos relativos al transporte, el seguro, la manipulación y el almacenamiento.

En opinión de ASAJA, con esta modificación se puede contribuir a evitar situaciones de fraude y a garantizar que se cumple con lo establecido en los diferentes acuerdos comerciales, sin embargo la organización insiste en la importancia de incrementar las comprobaciones y controles de toda la documentación, del etiquetado, de los precios de venta, entre otros, ya que es la única vía de evitar situaciones como las que los agricultores almerienses han estado viviendo en los últimos años.

De hecho estos mayores requisitos deberían acabar con prácticas frecuentes llevadas a cabo por algunas empresas ubicadas en territorio europeo que reetiquetaban el producto adquirido en Terceros Países con el fin de obtener mayores beneficios modificando el origen del mismo. En opinión de Asaja, «esto ha ocasionado grandes pérdidas al agricultor almeriense y ha supuesto un verdadero fraude al consumidor final, por no señalar el riesgo para la seguridad de nuestras producciones».

Por otro lado, ASAJA-Almería recuerda que tras la ratificación el pasado mes de julio por parte de Marruecos del nuevo acuerdo agrícola con la UE, se prevé que entre en vigor el 1 de octubre ante lo cual reclamamos previsión a la hora de poner en marcha los controles necesarios y recordamos que seguiremos muy de cerca el cumplimiento de este nuevo Acuerdo.

ASAJA señala que fue precisamente durante los meses de septiembre y octubre del año pasado cuando Marruecos estuvo introduciendo gran cantidad de producto por debajo del precio mínimo establecido, hundiendo de este modo las plantaciones tempranas de tomate o judía verde que vivieron un inicio de campaña desastroso. Y es que las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de terceros países deben ajustarse a las normas de comercialización que existen en Europa y por tanto es muy importante efectuar unos controles rigurosos y eficaces; en este sentido, reclamamos al los responsables de aduanas que lleven a cabo escrupulosamente estos controles, que garanticen que se aplique correctamente el Reglamento europeo de comercialización de frutas y verduras y que acorten todo lo posible los plazos para facilitar la información sobre las importaciones al sector.

Reunión con Planas
En otro orden de cosas ASAJA-Andalucía se reunirá mañana miércoles 5 de septiembre con el consejero de Agricultura, Luis Planas, para analizar diferentes asuntos de la actualidad agraria y del nuevo ejercicio agrícola.

A la reunión asistirá, Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería y vicepresidente de ASAJA-Andalucía, que trasladará aquellos temas que más preocupan al sector agrario de la provincia que inicia ahora la nueva campaña agrícola.

Entre los otros temas a tratar en la región está la reforma de la PAC, la crisis del sector ganadero, el incremento de costes, o la deuda que mantiene la Administración con el sector.

.