sábado, 21 mayo 2022

Asaja dice que en el campo no se ha seguido la Huelga General

29 marzo 2012
Almería
Trabajadoras en una alhóndiga

Trabajadoras en una alhóndiga de la provincia.

Comparte esta noticia en tus redes

La normalidad absoluta y la ausencia de incidentes definen la jornada de hoy en el campo almeriense

Normalidad absoluta, ausencia de incidentes reseñables y muy escaso seguimiento en el campo en la jornada de huelga general convocada por las centrales sindicales. Hoy, 29 de marzo, las tareas del campo se desarrollan con normalidad en todas las zonas productoras, incluidas aquellas donde se registra mayor afluencia de trabajadores como el caso de  los cultivos de invernadero en Almería o de la fresa en Huelva.

De hecho según Asaja Almería, «la jornada de huelga ha sido tranquila y ha pasado casi desapercibida». Para esta organización agraria, «os agricultores han trabajado con normalidad y la asistencia de los trabajadores a la huelga  ha sido «inapreciable».

En el sector del manipulado y envasado, por lo general, ha destacado también la normalidad aunque «algunas empresas han decidido cerrar las salidas de camiones por miedo a sufrir destrozos en instalaciones o camiones». Alguna de forma puntual ha decidido cerrar sus puertas.

Por su parte, las producciones ganaderas tampoco se han visto afectadas en esta jornada, ya que tanto las tareas de recogida de leche como las de sacrificio de animales en matadero se han organizado previamente en previsión de posibles incidencias. Por su parte, las transacciones comerciales en mercado se realizan con normalidad.

Tan solo el transporte de mercancías agrícolas y ganaderas se ha ralentizado o en algunos casos se ha pospuesto hasta mañana. La incidencia de la huelga en las cooperativas y en el sector del manipulado y/o envasado es también baja aunque de distinta consideración. En la mayoría de los casos se trabaja con normalidad, aunque a puerta cerrada.

En el sector agroindustrial tampoco hemos detectado cese de actividad aunque algunas empresas han sufrido la acción de los piquetes (industrias galleteras en Castilla y León).

Seguimiento de la huelga

Por otro lado, el Gobierno andaluz cifra la repercusión de la huelga general en los servicios de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería en un seguimiento del 9,38%,

El desglose por sectores, la incidencia de la huelga general ha sido el siguiente:

-22,45 % en administración general (incluyendo sector público empresarial).
-5,31 % en el sector sanitario
-5,46 % en personal docente
-17,59 % en personal de Administración de Justicia

En la anterior convocatoria de huelga general en septiembre de 2010 la incidencia del paro en los servicios de la Junta en la provincia fue de 4,70%