lunes, 4 julio 2022

ASAJA Almería calcula entre 8 y 9 millones de kilos de almendra menos en esta campaña por la climatología

17 mayo 2022
Provincia
HELADAS LOS VELEZ

Heladas en Los Vélez

Comparte esta noticia en tus redes

La afección por la climatología de esta primavera podría reducir la producción hasta en un 30%

ASAJA-Almería prevé una desigual cosecha de almendra en la provincia. Los efectos derivados de las diferentes inclemencias que han tenido lugar esta primavera han afectado al 59% de la superficie de almendro.

El grado de afección varía en función de la comarca, ya que por ejemplo las heladas, que han sido el fenómeno que mayores pérdidas ha ocasionado y que son la causa principal de la previsible reducción de producción, no han perjudicado por igual a la provincia “aún es pronto para conocer el alcance real de los daños ocasionados en el almendro, ya que hay explotaciones y zonas en las que la pérdida de producción supera el 90%”, señala Miguel Ángel Serrano, director del departamento técnico de ASAJA, “de este modo, por ejemplo en Los Vélez hay un 70% de la superficie con daños derivados de la climatología de esta primavera, situación parecida la que vive el Alto Almanzora donde el nivel de daño alcanza al 65% de los almendros, no ha ocurrido así en zonas del Campo de Tabernas o Nacimiento donde el nivel de daños es menor”. 

Así ante esta situación a la hora de realizar una primera estimación de la próxima cosecha de almendra en la provincia, y teniendo en cuenta que la merma que ya se percibe se podría incrementar, ASAJA calcula una pérdidas en la producción que se puede aproximar al 30% en estos momentos, y que superarían el 50% en comarcas como los Vélez y Alto Almanzora lo que podría significar unos 8- 9 millones de kilos menos.

Desde ASAJA queremos recordar que además de las heladas, los episodios de calima han afectado a la polinización, por lo que se han dado problemas en el cuaje de las flores, además las lluvias del mes de abril y el exceso de humedad está afectando al árbol, propiciando la presencia de hongos que están ocasionando podredumbre en las raíces.

En este año las provincias de Almería y Granada son las que mayores pérdidas pueden tener en la cosecha de almendra debido a la climatología, si bien la entrada en producción de nuevas plantaciones podría reducir este impacto. Debemos recordar que la provincia de Almería es una de las provincias que cuenta con una mayor superficie de almendros de Andalucía, sin embargo, al ser la gran mayoría de estos de secano, la producción supone alrededor del 16% del total que se produce en la región.