sábado, 20 julio 2024

Asaja alerta del colapso en las plantas de recogida de restos vegetales y exige soluciones

22 junio 2015
Provincia
restos vegetales roquetas

Restos vegetales

Comparte esta noticia en tus redes

Asaja recuerda que los agricultores necesitan que las plantas puedan estar plenamente operativas y puedan dar a sus restos el tratamiento que requieren.

Asaja ha mostrado su preocupación por la situación que se está generando en torno a la eliminación de los restos vegetales al finalizar la actual campaña. «Cuando muchos agricultores han iniciado las tareas de arranque, como cada fin de ciclo, nos encontramos con el problema de siempre: las plantas existentes no tienen posibilidad de acoger de golpe toda la cantidad de restos vegetales que proceden de las explotaciones agrarias y los agricultores se ven con las manos atadas ante la necesidad de eliminar los restos para dar carpetazo a la cosecha y preparar la siguiente», dicen desde la organización agraria.

La falta de alternativas y la presencia de un modelo de gestión de estos restos que requiere de una solución duradera y viable se hace hoy más necesaria que nunca, por este motivo Asaja-Almería solicitará tanto a los concejales como al delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente que se aborde esta cuestión con carácter urgente y que se establezca un plan para poder eliminar los restos vegetales. «Desde la organización llevamos meses esperando una reunión comprometida por el delegado con el secretario general de Agricultura de la Junta para tratar esta cuestión. Al no recibir respuesta, desde la organización agraria trasladamos a los partidos políticos como parte de nuestras reivindicaciones ante los comicios andaluces y municipales que han tenido lugar este año, la propuesta relacionada con el desarrollo del actual Reglamento de Residuos de Andalucía para facilitar que los agricultores puedan eliminar los restos conforme a la normativa vigente, y que en el ámbito de sus competencias facilitaran y promovieran el establecimiento de nuevos proyectos en los municipios afectados para facilitar una mayor oferta a los productores».

Los agricultores están cansados de la incertidumbre y la dejadez en esta cuestión “el pasado mes de febrero tuvimos una situación similar a la que se vive en estos momentos, y reiteramos al Delegado la necesidad de abordar el asunto de forma provincial y con la participación de todos los agentes implicados en la gestión de los restos vegetales, ahora llega el fin de la cosecha y estamos como siempre”, critica Francisco Vargas, presidente de Asaja que hace un llamamiento a los municipios implicados para que aborden este asunto con carácter urgente y promuevan alternativas factibles y eficaces.

Asaja está constatando el problema que estos días se está produciendo en el Poniente principalmente, donde las diferentes plantas existentes se encuentran al borde de su capacidad, y donde en estos momentos la planta de Ejido Medio Ambiente está absorbiendo la práctica totalidad de los restos vegetales, pues la planta de Albaida ubicada en La Mojonera permanece cerrada. Es más, se está limitando la entrada de restos con rafia, a unas 3 horas por la mañana, con lo cual los camiones permanecen en cola esperando poder ser atendidos y los restos se apilan en los caminos mientras llega el momento de poder ser trasladados, prolongando el proceso durante días. “En Asaja estamos muy preocupados porque consideramos que nuevamente ha faltado previsión y además del problema que se genera a los agricultores, la imagen de nuestros campo se ve deteriorada en la época estival”, señala Francisco Vargas, presidente de Asaja.

Asaja recuerda que los agricultores necesitan que las plantas puedan estar plenamente operativas y puedan dar a sus restos el tratamiento que requieren.