sábado, 21 mayo 2022

Arranca la retirada de restos vegetales en el Poniente con más residuos que plantas

17 marzo 2014
El Ejido
reunion comision restos vegetales

Reunión Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales

Comparte esta noticia en tus redes

Con la reunión de la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales se inicia la temporada de recogida de residuos, este año con mejores previsiones que el año pasado, aunque se insiste en que aún se está al 50% de las necesidades reales que tiene el Poniente

Con la última sesión celebrada de la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales arranca la campaña de retirada de restos vegetales, que estará operativa hasta el final de la campaña agrícola y que este año se afronta con mejores previsiones que el año pasado y con el objetivo de continuar creciendo en capacidad y operatividad de las plantas de recogida, si bien se sigue insistiendo en que aún se está al 50% de las necesidades reales que tiene el Poniente como se deduce de los análisis del COMITRA (Comisión para el Tratamiento de los Residuos Agrícolas).

La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales es un órgano consultivo que está constituido por los grupos políticos de la Corporación ejidense, por las organizaciones sindicales agrarias Coag, Asaja y Upa y por representantes de la Junta de Andalucía y se reúne de forma periódica para analizar la marcha de la gestión de los restos vegetales cuando así lo demanda el campo y, en cualquier caso, siempre coincidiendo con el cambio de plantaciones.

Durante esta última reunión se ha analizado en profundidad la situación actual desde el punto de vista operativo con las aportaciones de las empresas que en la actualidad se encargan de la gestión de los restos vegetales en el municipio, en las diferentes escalas de gestión, de manera que todos los miembros de la Comisión han podido obtener información directa de las distintas plantas.

En el caso de Ejido Medio Ambiente, esta planta cuenta con un nuevo sistema de pretratamiento con el picado del total del material vegetal para su posterior compostaje. Si bien, en opinión de la mercantil, es un proceso más caro, el producto final, que es el compost, mejora la calidad en mucha más proporción que el encarecimiento del tratamiento. Este año se preparan para acometer el picado y su posterior transformación en compost de 300.000 m3.

Por su parte, la recién constituida empresa Sociedad Ambiental Las Chozas, con casi un año de andadura, ha ajustado en este tiempo los procedimientos de producción de compost con la transformación de cerca de 40.000 Tm. Para esta campaña prevén gestionar sólo aquellos restos vegetales que puedan ser triturados y que se estima que, como en la pasada campaña, ronden el medio centenar de entradas en planta al día.

Finalmente, intervino el representante de ECONER para dar cuenta del proyecto de transformación de restos vegetales en compost a través de la lombriz roja americana, conocido como vermicompost, que recientemente ha sido presentado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido.