La siembra del Huerto Ecológico ubicado en la Casa de Cultura Cortijo Moreno de Huércal de Almería ha comenzado ya. El área de medio ambiente del Ayuntamiento huercaleño (PP-GRINP) ponía en marcha el pasado viernes el proyecto intergeneracional para acercar la agricultura tradicional a los escolares del municipio.
Ramón Padilla, Juan López y Francisco Pomedio son los tres abuelos que, con gran ilusión por la tarea pero de forma totalmente desinteresada, colaboran en el proyecto haciéndose cargo del día a día guiados por la supervisión técnica de Jonathan Sánchez, de la empresa Ecomimesis. Pero además, serán los encargados de guiar a los escolares del municipio en las tareas del huerto, familiarizándolos con los distintos procesos de la agricultura, desde la preparación de la tierra, la siembra o el riego, hasta la recogida del producto.
El viernes, el Huerto Ecológico del Cortijo Moreno comenzó su andadura con la siembra de la primera de las cuatro paradas o bancalillos y la primera visita de los escolares huercaleños.
Proyecto
El huerto, que ya comienza a adoptar forma, se trabajará sobre el método de «paredes de cristal», que permite la máxima producción con una mínima superficie de tierra, consumo de agua, trabajo de siembra y mantenimiento, y eliminando la intervención de productos químicos, pesticidas y semillas genéticamente modificadas; en base al proyecto elaborado por la dirección técnica de la empresa Ecomimesis, asidua colaboradora con el consistorio local y de manera desinteresada en esta iniciativa municipal medio ambiental.
El huerto estará compuesto por cuatro paradas o bancalillos, formando un rectángulo, con cultivos diferenciados en cada uno de los cuatro, agrupados por tiempo de siembra y ciclo vital. Cultivos que anualmente se irán rotando por las cuatro paradas para evitar el empobrecimiento de la tierra y obtener su máximo rendimiento de manera natural. Entre las plantas propuestas para siembra están las coles, brócolis, coliflores(y todo tipo de crucíferas); tomates, pimientos y berenjenas, lechuga, puerros, espinacas, zanahorias, ajos y cebollas; judías, guisantes, habas, pepino y calabacín.