domingo, 29 enero 2023

Arranca el curso de operadora de maquinaria de naves agrícolas

6 marzo 2013
La Mojonera
Presentación del curso

Las alumnas durante la inauguración del curso.

Comparte esta noticia en tus redes

Consta de una duración total de 100 horas y se divide en 30 horas teóricas y 70 horas de prácticas

El curso de operadora de maquinaria de naves agrícolas propuesto por el área de asuntos sociales del Ayuntamiento de La Mojonera, destinado a mujeres del municipio, ya está en marcha. A la apertura del curso asistieron tanto la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Elisa Fernández, como la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Mojonera, Elvira Escobar, junto al personal docente que se encargará de impartir las sesiones formativas. Elvira Escobar dio la bienvenida a las alumnas y agradeció a la Diputación el que haya puesto esta iniciativa al servicio de las mujeres del municipio. Por su parte Elisa Fernández destacó que se trata de una actividad muy novedosa, que tiene una finalidad sobre todo práctica de cara a facilitar el acceso al mercado laboral de las participantes.

El curso forma parte del ‘Programa de Inserción Laboral y Formación para el Desarrollo Profesional’ que recoge una de las siete líneas de actuación de la ‘Estrategia Provincial para la Igualdad en la Provincia de Almería 2012-2015’ de la Diputación de Almería y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Mojonera. Consta de una duración total de 100 horas y se divide en 30 horas teóricas y 70 horas de prácticas.

En la parte teórica se abordarán la descripción de la carretilla elevador, la estabilidad de la carga, limitaciones y responsabilidades en el uso de las carretillas, almacenamiento de materiales, operaciones de carga y descarga y riesgos y medidas preventivas.

En la parte práctica se seguirá una metodología eminentemente práctica mediante el uso de técnicas activas que fomenten la participación y el debate del grupo. Las prácticas se realizarán en empresas especializadas y con equipo suficiente como son carretillas eléctricas (de interior) y de gasoil (exterior) y traspaletas. Se contará con el equipo de prevención y riesgo que exige la ley para el uso de dicha maquinaria.

Desde la concejalía de asuntos sociales del Ayuntamiento de La Mojonera destacan que esta iniciativa ha tenido una gran demanda de participación, completándose todas las plazas disponibles. Finalmente han sido veinte las alumnas que fueron seleccionadas tras la entrevista. Se recibieron más de una treintena de solicitudes. Asimismo informan de que se seguirán realizando actividades de características similares en el futuro, ya que constituyen una excelente oportunidad para las mujeres del municipio de adquirir una formación muy útil de cara al mercado laboral, ya que adquirirán unos conocimientos a través de una formación oficial. Esta formación puede tener muchísimas aplicaciones laborales, en una zona como es la nuestra en la que predomina la agricultura y la industria relacionada con la misma, siendo las carretillas elevadoras una de las herramientas más comunes en todo tipo de empresas. Por otro lado constituye una manera de acercar a las mujeres a un sector del laboral a través de la formación que tradicionalmente ha estado ocupado por hombres.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*