martes, 24 mayo 2022

Arias Cañete destaca el modelo de comercialización de CASI durante su visita a la cooperativa

12 junio 2013
La Cañada
130612 CASI-Visita ministro-foto grupo (1)

Arias Cañete durante su visita a CASI.

Comparte esta noticia en tus redes

El ministro de Agricultura resaltó «el importante volumen de concentración de tomate que ha conseguido, su defensa de los precios y su penetración en el mercado internacional”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha visitado este miércoles, día 12, las instalaciones de la cooperativa CASI, el mayor productor de tomate de Europa con exportación a más de veinte países.

El ministro, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que “CASI es un modelo a seguir en el sector agroalimentario por el importante volumen de concentración de tomate que ha conseguido, por su defensa de los precios y por su penetración en el mercado internacional”. Una frase que ha concluido aseverando que “como consecuencia de lo anterior se benefician los socios de la cooperativa, que logran mejores resultados económicos”.

En el encuentro mantenido con unos cincuenta representantes de organizaciones agrícolas almerienses, el presidente de CASI, José María Andújar, ha agradecido la visita al ministro “en nombre del Consejo Rector, socios y trabajadores”, y le ha realizado cinco sugerencias y peticiones:

En la primera, Andújar agradació todas las negociaciones referentes a la PAC en nombre de los agricultores, a la vez que le preguntó si existe otro tipo de ayuda para los productores de cultivos protegidos bajo plástico con el fin de hacer más rentable sus producciones.

En segundo lugar el presidente de CASI solicitó al ministro de Agricultura que realice una ley de mercado equiparable «a nuestros países competidores europeos, para que el precio sea compatible con los precios de los países europeos».

El corredor mediterráneo fue el tercer tema que el presidente de CASI planteó al ministro. En este sentido, aseguró que, «me gustaría plantearle la necesidad de nuevas infraestructuras para esta provincia (en especial el tren de alta velocidad). Esto supondría una mejora logística de gran envergadura para esta provincia».

En cuarto lugar aprovechó la presencia para solicitar, «en la medida de sus posibilidades, un estudio medioambiental acorde a las necesidades de crecimiento que demandan nuestros agricultores para poder seguir desarrollando una agricultura tradicional, que tanto éxito está teniendo en la economía de España».

Por último, le «rogamos la máxima colaboración con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, con el fin de realizar todo lo necesario para conservar el valor de una economía, la agricultura, que ha demostrado año a año que genera empleo en la provincia de Almería».

El ministro ha conocido por dentro una cooperativa, CASI, que tiene previsto facturar esta campaña 200 millones de euros y comercializar 230 millones de kilos de tomates, y cuyo principal valor es la experiencia y especialización en el tomate de los socios, agricultores que han aprendido el cultivo de generación en generación.