sábado, 21 mayo 2022

Andrés Góngora acusa a la CNC de «poner en cuestión los pilares de la democracia»

30 mayo 2013
Almería
Góngora con periodistas

Andrés Góngora atendiendo a los periodistas.

Comparte esta noticia en tus redes

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sanciona económicamente a Asaja y COAG-Almería y a la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía

La Audiencia Nacional ha ratificado la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de sancionar económicamente a las organizaciones agrarias Asaja-Almería (25.570 euros)  y COAG-Almería (29.662 euros) , así como a la Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas de Andalucía (183.214 euros) por haber alcanzado en diciembre de 2009 un acuerdo para fijar precios mínimos en pimientos, calabacín, pepino, berenjena y tomate.

 La reacción de COAG Almería no se ha hecho esperar y su secretario provincial, Andrés Góngora, ha acusado a la CNC de «no tener vergüenza». Góngora ha explicado que «con esta resolución lo que se pone en cuestión son los pilares de la democracia». En este sentido, el responsable provincial de la organización se ha preguntado que «si nos sancionan por pactar una unidad de acción con Asaja para defender los intereses de los agricultores, ¿para qué servimos nosotros?». Gongora ha añadido que la CNC «ponga en cuestión los pilares de la democracia es muy peligroso».

Góngora ha calificado a los miembros de la CNC de «canallas» y ha asegurado que «están defendiendo a la gran distribución», a la vez que ha dejado claro que la Comisión Nacional de la Competencia utiliza «las normas -las mismas para toda Europa- de manera torticera e inquisitoria».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Luis Planas, se ha solidarizado con los agricultores y les ha mostrado todo su apoyo. Durante el acto de presentación del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan INFOCA, para la campaña 2013, Planas ha insistido en que «soy un hombre de derechos y respeto las leyes y a los tribunales pero me siento al lado de los agricultores y creo que tanto los agricultores como los ganaderos tienen razón en decir que la agricultura y la ganadería no pueden ser consideradas como Google o como Microsoft». A renglón seguido Planas también ha apuntado que «por eso defiendo siempre, dentro de las normas legales, el aumento de la concentración de la oferta y la capacidad de oferta porque hay que defender a los dos eslabones débiles de la cadena como son los productores y los consumidores».

En otro orden de cosas, Planas también se ha referido a la rebaja fiscal. En este sentido ha dejado claro que la Junta de Andalucía, concretamente en el caso de las frutas y hortalizas, había informado positivamente y había transmitido al Ministerio un punto de vista favorables a las demandas de los agricultores, que pasan por conseguir una rebaja fiscal, pero que, sin embargo, no han sido recogidas como sí ha pasado en otros sectores. Por esta razón, Planas ha asegurado que «entiendo perfectamente el malestar de los agricultores de frutas y hortalizas de Almería por no haber visto recogidas estas demandas».